Hong Kong comienza el año con nuevas protestas - Efecto Cocuyo

INTERNACIONALES · 1 ENERO, 2020 10:13

Hong Kong comienza el año con nuevas protestas

Texto por Deutsche Welle

Ver más de

Deutsche Welle

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Un millón de hongkoneses, según los organizadores, tomaron este miércoles (01.01.2019) las calles de la urbe financiera en una marcha de Año Nuevo que se marcó como objetivo pedir a los ciudadanos de la excolonia británica que sigan protestando durante el 2020.

Durante la marcha, organizada por el Frente Civil de Derechos Humanos, grupo que en otras ocasiones ha logrado movilizar a más de un millón de personas, los manifestantes cantaron eslóganes y reiteraron las cinco demandas del movimiento prodemocrático.

Estas incluyen la retirada del proyecto de ley (ya conseguida), una investigación independiente sobre la brutalidad policial a la hora de reprimir las protestas, la amnistía a los más de 6.000 detenidos hasta la fecha, la retirada del término “revuelta” a la manifestación del 12 de junio, y el sufragio universal para elegir al jefe del Ejecutivo local y a los diputados.

Durante la marcha, que arrancó pasadas las 14.00 hora local (06.00 GMT) en el Parque de la Victoria, los manifestantes cantaron eslóganes como “No os olvidéis, caminamos hombro con hombro. ¡Cinco demandas, ni una menos!”. Inicialmente pacífica, a lo largo de la marcha se han ido produciendo cada vez más escenas de tensión, incluido un ataque a una sucursal del gigante bancario HSBC.

Aunque la Policía había autorizado esta marcha, ha terminado utilizando gas lacrimógeno en el distrito de Wanchai para dispersar a los más violentos y ha pedido a los organizadores que cancelaran la marcha, que sin embargo ha continuado. Algunos manifestantes han respondido lanzando cócteles molotov a los policías.

“Basándonos en el recuento hasta las 18H00 locales (10H15 GMT) y en comparación con la marcha del 9 de junio, pensamos que la cifra total de la marcha de hoy sobrepasa el 1,03 millón de personas de junio”, afirmó en un comunicado el Frente Civil para los Derechos Humanos (FCDH), en alusión a la marcha del año pasado con la que se inició la campaña de movilización prodemocracia.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: