Hallan muerto al activista Vitali Shishov desaparecido en Ucrania

INTERNACIONALES · 3 AGOSTO, 2021 10:31

Ver más de

Efe | @EFEnoticias


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El líder de la organización humanitaria Casa de Bielorrusia en Ucrania (BDU), Vitali Shishov, quien se hallaba desaparecido desde ayer, fue hallado ahorcado en un parque de Kiev, informó hoy la Policía de la capital ucraniana.

“La policía ha incoado una causa penal según el artículo 115 del Código Penal de Ucrania (asesinato premeditado) y verificará todas la posibles versiones, incluida la de asesinato presentado como suicidio”, señala comunicado publicado en la página web de Policía Nacional de Ucrania.

Los compañeros de Shishov denunciaron que no sabían nada de él desde la mañana de este lunes, cuando no regresó a su casa después de salir a correr.

“Rastreamos todo el bosque donde él solía correr, pero no hallamos ningún rastro de Vitali”, señalaron en una entrada en el canal de Telegram de la BDU, organización que presta asistencia a los bielorrusos que han huido de su país.

La policía indicó que Shishov, de 26 años, tenía consigo su teléfono móvil y otros efectos personales.

El activista había comentado hace unos días a sus compañeros que se sentía vigilado y que desconocidos habían intentado trabar conversación con él.

La muerte del disidente bielorruso aumenta la inquietud de la ONU sobre el deterioro de los derechos humanos en Bielorrusia, dijo hoy una portavoz de la organización.

Este hecho “añade otra capa a nuestras preocupaciones” sobre una situación que “claramente se está deteriorando en Bielorrusia”, sostuvo la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Marta Hurtado, quien aclaró que esta declaración no presupone el establecimiento de un nexo entre el Gobierno bielorruso y la muerte de Shishov.

Sostuvo que la situación de Bielorrusia “en general es preocupante”, con la intimidación permanente de organizaciones civiles, de periodistas y activistas que trabajan por la defensa de las libertades.

El Gobierno “debe parar de intimidar a cualquiera que expresa una opinión diferente y pedimos la libertad inmediata de todos los que han sido detenidos arbitrariamente”, dijo Hurtado.

Miles de ciudadanos fueron detenidos por salir a protestar durante meses y de forma pacífica en diversas ciudades del país contra el supuesto resultado de las  elecciones presidenciales de hace un año, en las que Alexandr Lukashenko  fue declarado ganador por un amplio margen, en unos comicios calificados de fraudulentos por la oposición y numerosos países occidentales.

La portavoz dijo que las autoridades de Ucrania deben realizar una investigación amplia e independiente sobre la muerte de Shishov, quien era líder de la organización humanitaria Casa de Bielorrusia en Ucrania (BDU), con la que ayudaba a los bielorrusos que habían escapado de su país.

La semana pasada se confirmó que el régimen bielorruso había desmantelado al menos 56 ONG como parte de su política de persecución contra organizaciones de la sociedad civil.

Foto referencial