Bielorrusia reduce personal diplomático de EEUU en respuesta a sanciones

INTERNACIONALES · 3 JUNIO, 2021 14:33

Ver más de

Efe | @EFEnoticias


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Bielorrusia redujo este 3 de junio el personal diplomático de Estados Unidos en el país, en respuesta a la entrada en vigor de las sanciones contra nueve de sus empresas, entre ellas el consorcio petroquímico estatal Belneftekhim.

«Como Estado soberano no podíamos dejar pasar inadvertido este paso inamistoso. Por eso, hoy citamos al encargado de negocios de EEUU en Bielorrusia, al que le comunicamos las medidas de respuesta», declaró el portavoz de Exteriores de Bielorrusia, Anatoli Glaz, en una rueda de prensa.

La respuesta incluye «la reducción de personal diplomático, administrativo y técnico de la misión diplomática estadounidense, el endurecimiento de los procedimientos de visado y limitaciones a los especialistas estadounidenses en Bielorrusia», precisó.

Además, Bielorrusia retiró el permiso de trabajo a la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Según Glaz, se trata de «medidas puntuales, encaminadas a dar una clara señal a EEUU sobre el sinsentido de las presiones y coerciones en las relaciones con Bielorrusia«.

El pasado 28 de mayo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció que el Departamento del Tesoro restablecería a partir del 3 de junio las sanciones a nueve empresas estatales bielorrusas.

Esta decisión fue tomada en respuesta al desvío a Minsk de un avión de Ryanair ordenado el pasado 23 de mayo por el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, con el fin de detener a un periodista opositor.

Belneftechim ya fue sancionada por Estados Unidos en 2007 por la represión política y las violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen de Lukashenko, pero la medida fue suspendida temporalmente en 2015.

Glaz condenó las sanciones, que calificó de «ilegales» y contrarias al derecho internacional.

«Están dirigidas a presionar a un Estado soberano. Dichas medidas afectarán a los colectivos de estas empresas, simples ciudadanos bielorrusos», afirmó.

Pese a las medidas adoptadas contra la delegación diplomática, el representante de Exteriores afirmó que Minsk está dispuesto a mantener contactos con Washington sobre «los principios de igualdad de derechos y respeto mutuo».