Guillermo Lasso recibe mensajes de apoyo de jefes de Estado y de Gobierno - Efecto Cocuyo

INTERNACIONALES · 12 ABRIL, 2021 13:58

Guillermo Lasso recibe mensajes de apoyo de jefes de Estado y de Gobierno

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Jefes de Estado y de Gobierno de varios países, así como representantes de instituciones internacionales saludaron y felicitaron al presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, tras el triunfo en las elecciones de este domingo, 11 de abril.

El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, además de felicitar a Lasso por su victoria, extendió el sentir también “al pueblo ecuatoriano”.

En un mensaje en la red social Twitter, Sánchez expresó el deseo de que España siga fortaleciendo las relaciones con la región, “por el impulso del desarrollo sostenible y la recuperación post-covid-19”.

El conservador Guillermo Lasso ganó los comicios con 52, 50% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, cinco  puntos por encima de su rival correísta, Andrés Arauz.

Ecuador gira a la derecha y la ultraizquierda pasa a segunda vuelta en Perú

El gobernante dominicano, Luis Abinader, también felicitó al centroderechista y confirmó que ambos trabajarán “por la recuperación económica” de sus respectivos países.

“Tengo la seguridad de que ambos vamos a trabajar por la recuperación económica de nuestros pueblos y la generación de empleos de nuestros conciudadano”, escribió Abinader en Twitter.

Los presidentes de Argentina y de Costa Rica, Alberto Fernández y Carlos Alvarado se sumaron a los saludos al nuevo mandatario de Ecuador.

“Como ha dicho usted, la ciudadanía le ha entregado una oportunidad para servir a la Patria y estoy seguro que así lo hará. Debemos celebrar cada evento electoral en la Región pues afianza la democracia y se fortalece la vigencia del estado de derecho””, dijo Fernández en una misiva de tres párrafos enviada a Lasso.

Mientras, el mandatario de Costa Rica, mediante llamada telefónica  expresó a Lasso la voluntad de su país se seguir trabajando en conjunto y fortalecer las relaciones bilaterales, informó la cancillería de ese país.

Brasil destacó la “contribución” de los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el desarrollo del proceso.

“El Gobierno brasileño felicita al pueblo ecuatoriano por la realización de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales este 11 de abril y saluda a los señores Guillermo Lasso y Alfredo Borrero, electos, respectivamente, presidente y vicepresidente”, dice una breve nota divulgada por la cancillería.

El comunicado del Gobierno de Jair Bolsonaro destacó en particular “el clima de armonía y tranquilidad en que transcurrió la consulta popular” realizada en Ecuador.

Bolsonaro saludó igualmente el papel de los observadores electorales independientes y en especial de la misión de la OEA.

El presidente de la comisión delegada presidencial de Venezuela, Juan Guaidó,  felicitó también a Lasso a través de Twitter y expresó “contamos con su apoyo a la lucha venezolana. Es vital la unión de quienes queremos libertad y democracia para la región, amenazada por dictaduras como la de Maduro.

El nuevo mandatario de Ecuador agradeció al venezolano y le indicó, también a través de sus redes,  que “hoy es un gran día para la libertad en toda la región. Los venezolanos tienen todo nuestro respaldo para recuperar la democracia y nuestro compromiso de aliviar la crisis humanitaria que enfrentan en el mundo”.

Comunidad Andina muestra apoyo

El secretario de la Comunidad Andina (CAN), Jorge Hernando Pedraza, organismo con sede en Lima y que integran Bolivia, Colombia y Perú, reafirmó el apoyo a los esfuerzos que se realicen desde Ecuador en favor de la integración andina.

Expresó, además, su disposición de trabajar con ese país “para contribuir a su recuperación económica y social”.

Pedraza saludó también al pueblo ecuatoriano por su participación en la segunda vuelta electoral presidencial, celebrada este domingo.

Generar unidad nacional en un país marcadamente dividido, agilizar el proceso de vacunación y recuperar la economía, son los retos más inmediatos que deberá encarar el centroderechista Guillermo Lasso desde el próximo 24 de mayo, cuando sustituya en la presidencia de Ecuador a Lenín Moreno.