Francisco nombra 21 cardenales, entre ellos dos brasileños, un colombiano y el primer paraguayo

INTERNACIONALES · 29 MAYO, 2022 13:50

Ver más de

Efe | @EFEnoticias


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El papa Francisco sigue diseñando el que será el futuro cónclave que elegirá a su sucesor con el anuncio de un consistorio el próximo 27 agosto para el nombramiento de 21 cardenales, 16 de ellos nuevos electores que representa una Iglesia más universal y con atención a las periferias y sin olvidar a España y Latinoamérica.

Tras el rezo del Regina Coeli ante miles de fieles en la plaza de San Pedro, este 29 de mayo, el papa anunció un consistorio para el 27 de agosto y que se esperaba ya desde hace tiempo ya que los cardenales electores han descendido a 117, respecto a los120 que pueden participar al cónclave.

Se nombrarán 21 nuevos cardenales, 16 de ellos electores y cinco mayores de 80 años. Entre ellos se encuentra el arzobispo español Fernando Vérgez Alzaga, los arzobispos de Brasilia y Manaus (Brasil), el arzobispo de Asunción y el mayor de 80 años, arzobispo emérito de Cartagena de Indias (Colombia).

Pero además, Francisco anunció que se celebrará del 29 al 30 de agosto la que será una importante reunión de todo el colegio cardenalicio para analizar la nueva Constitución apostólica «Praedicate Evangelium», que reforma la organización de la Curia y que entra en vigor el 5 de junio.

Primer cardenal de Paraguay

Como en los anteriores consistorios, Francisco tuvo presente a España y Latinoamérica y serán cardenales electores el arzobispo de Brasilia (Brasil), Paulo Cesar Costa; el de Manaus (Brasil), Leonardo Ulrich, mientras que entre los mayores de 80 años, que no pueden formar parte del cónclave al haber superado el límite de edad, Francisco quiso otorgar la birreta roja al arzobispo emérito de Cartagena de Indias (Colombia), Jorge Enrique Jiménez Carvajal.

Así mismo recibirá la birreta y anillo cardenalicios un español: Fernando Vérgez Alzaga, presidente de la Pontifica Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano y presidente del Gobernación de la Ciudad del Vaticano.

Además incluyó al que será el primer cardenal paraguayo, Adalberto Martínez Flores, a quien nombró el pasado 17 de febrero nuevo arzobispo metropolitano para Asunción, la capital paraguaya, transfiriéndolo de la Sede de Villarica del Espíritu Santo y tras la renuncia presentada por el arzobispo Edmundo Valenzuela, quien tiene 77 años de edad.

España tendrá así seis cardenales electores, mientras que Brasil con los nuevos purpurados también otros seis.

Mirada más universal

Aunque Europa es el continente con más cardenales electores, Francisco volvió a indicar su idea de Iglesia universal y periférica al nombrar cardenales a obispos de todos los rincones del mundo y entre ellos cuatro de Asia y cinco de América.

Entre ellos se encuentra, el obispo Robert W. McElroy de San Diego, considerado uno de los aliados clave de Francisco en Estados Unidos.

También en la lista está el obispo nigeriano Peter Ebere Okpaleke , designado para la diócesis Ahiara por el papa Benedicto XVI en 2012, pero un grupo de sacerdotes y laicos lo rechazaron porque provenía de un grupo étnico diferente, lo que provocó un enfrentamiento de años que le impidió su instalación en esa diócesis.

Okpaleke finalmente fue nombrado el 29 de abril de 2019 como obispo de la nueva diócesis de Ekwulobia.

Y otros llegan de lugares donde Francisco quiere poner atención como el arzobispos de Goa y Damao (India), Filipe Neri António Sebastião di Rosário Ferrão, el arzobispo de Hyderabad (India), Anthony Poola; el arzobispo de Dili (Timor Oriental), Virgilio Do Carmo Da Silva; el obispo de Wa (Ghana), Richard Kuuia Baawobr; el arzobispo de Singapur, William Goh Seng Chye y el prefecto apostólico en Ulaanbaatar (Mongolia), Giorgio Marengo.

Continúan la lista el obispo de Como (Italia), Oscar Cantoni, el arzobispo de Marsela Jean-Marc Aveline y los miembros de la Curia: el prefecto para la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el arzobispo inglés, Arthur Roche y el responsable para la Congregación para el Clero, el coreano Lazzaro You Heung.

Entre los mayores de 80 años serán cardenales el arzobispo emérito de Gent (Bélgica), Lucas Van Looy, el emérito de Cagliari (Italia), Arrigo Miglio y el profesor italiano de teología, Gianfranco Ghirlanda y el Canónico de San Pedro, Fortunato Frezza.

Hasta ahora, sin contar los futuros nombramientos, los cardenales europeos siguen siendo los más numerosos con 49 electores, seguidos de los de América del norte, con 16 mientras que América central cuenta con 7 purpurados que pueden participar en un cónclave y Sudamérica con 12.