Fotografía cedida por la oficina de prensa de la Asamblea Nacional de Venezuela donde aparecen el opositor venezolano, Gerardo Blyde (i); el representante mediador de Noruega, Dag Nylander (c2); el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez (d), y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard (c2), reunidos durante una mesa de dialogo, hoy, en Ciudad de México (México). El Gobierno y la oposición de Venezuela firmaron en México este sábado el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano cuyo objetivo principal es la recuperación de recursos del Estado del país caribeño bloqueados en el sistema financiero internacional | FOTO: EFE/ Asamblea Nacional De Venezuela / SOLO USO EDITORIAL/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) MÁXIMA CALIDAD DISPONIBLE El representante mediador de Noruega, Dag Nylander, advirtió a las partes que en caso de que una de ellas tome cualquier medida unilateral que modifique lo acordado será inválida, aunque las partes podrán realizar acuerdos anexos a lo general siempre y que se hayan debatido anteriormente en la medida de lo posible.

El Gobierno de España celebró este domingo la reanudación en México del proceso de diálogo entre el Ejecutivo de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, agrupada en la Plataforma Unitaria, que ya ha posibilitado la firma de un primer acuerdo humanitario.

El Ministerio de Asuntos Exteriores reaccionó así en un comunicado a la firma del Segundo Acuerdo Parcial al que han llegado para la Protección del Pueblo Venezolano, cuyo objetivo es la recuperación de recursos del Estado del país caribeño bloqueados en el sistema financiero internacional.

El acuerdo se firmó tras reanudarse este fin de semana las conversaciones con la Plataforma Unitaria, que se habían suspendido formalmente en octubre de 2021 por decisión del Gobierno de Maduro.

Te sugerimos: ONU se compromete a apoyar en la ejecución del Fondo de Protección Social

En concreto, establece que la oposición y el Gobierno tendrán que cooperar en cuanto a gastos humanitarios, como el pago de proyectos de atención médica o la reparación de las redes eléctricas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español asegura que este acuerdo «mejorará el bienestar de miles de venezolanos» y anima a los negociadores «a continuar por este camino y a incluir en sus conversaciones cuestiones políticas fundamentales para la convivencia».

Además, destaca el comunicado que el Gobierno español trabaja «para fortalecer al diálogo entre venezolanos y para crear las condiciones para que las negociaciones sean exitosas».

El propio presidente Maduro afirmó este sábado que la reanudación de las negociaciones abre un «nuevo capítulo» para avanzar hacia la «paz y el bienestar de los venezolanos». 

</div>