«Es una desaparición forzada bajo el derecho internacional», ONU sobre detención de Gilber Caro

INTERNACIONALES · 4 MAYO, 2019 18:45

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ravina Shamdasani, aseguró que el desconocimiento del paradero del diputado Gilber Caro, apresado por las fuerzas de seguridad del Estado venezolano, «constituye una desaparición forzada bajo el derecho internacional».

El pasado viernes 3 de mayo, Shamdasani dijo que la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, está preocupada por el bienestar del parlamentario, ya que corre el riesgo de ser torturado o maltratado.

Caro fue aprehendido en la madrugada del pasado 26 de abril por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) según denunció la diputada Adriana Pichardo. El incidente se reportó en una arepera de Las Mercedes, mientras el diputado comía con unos conocidos. También detuvieron al gerente de la arepera y algunos empleados que intentaron mediar para evitar la detención arbitraria.

Shamdasani señaló que Caro no ha sido presentado ante un tribunal, lo que constituye una violación a la legislación venezolana que limita el tiempo de detención policial a 48 horas.

Segunda detención

Esta es la segunda detención del dirigente de Voluntad Popular (VP) desde que fue electo como diputado. La primera vez ocurrió el 11 de enero de 2017. Se le imputaron los delitos de traición a la patria y sustracción de efectos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

Fue excarcelado el 2 de junio de 2018 como parte de un proceso de excarcelaciones hechas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Tenía prohibido salir del país y declarar sobre su caso a los medios de comunicación.

Días después, el 5 de junio de 2018, fue juramentado en la Asamblea Nacional junto al también expreso político y diputado, Renzo Prieto. Retomaba sus funciones como diputado tras pasar más de 500 días privado de libertad. 

Al momento de su detención, el 26 de abril, la diputada Delsa Solórzano adelantó que notificaron a la Unión Interparlamentaria Mundial sobre lo ocurrido.

Detienen por segunda vez al diputado Gilber Caro en Las Mercedes

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: