Así está el clima político en Colombia tras primarias, según el periodista Eduard Soto #CocuyoClaroyRaspao

INTERNACIONALES · 17 MARZO, 2022 20:04

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Luego de las elecciones primarias en Colombia, en las que quedaron como candidatos para los próximos comicios presidenciales Gustavo PetroFederico «Fico» Gutiérrez e Íngrid Betancourt, el clima político en el país vecino de Venezuela se centra en la pregunta de qué pasará ahora en una nación marcada por la violencia histórica.

En el #CocuyoClaroyRaspao de este jueves 17 de marzo, la tertulia periodística que une a Efecto Cocuyo y Tal Cual todas las semanas tiene como invitado al colega colombiano Eduard Soto, editor de la Mesa Central del diario El Tiempo de Bogotá, quien brindó algunas apreciaciones cercanas a lo que acontece antes de la elección prevista para el 29 de mayo.

«Estas figuras son personas relativamente jóvenes, salvo Gustavo Petro que lleva 35 años en la política colombiana. Él es de todos los aspirantes a la presidencia quien lleva más tiempo», indicó el periodista colombiano durante su conversación con los moderadores del espacio, Luz Mely Reyes y Xabier Coscojuela.

La nueva fotografía política de Colombia y sus implicaciones para Venezuela, según internacionalistas  

Algunos analistas han dicho que los resultados del movimiento Pacto Histórico, partido que apoya a Petro, exalcalde de Bogotá, no fueron los esperados, pero que igualmente su favoritismo es innegable, pues el izquierdista ganó la consulta con amplio margen, fue la interna más votada y será una de las dos bancadas mayoritarias en el Congreso, sobre todo si logra adhesiones del tradicional Partido Liberal y el Partido Verde.

«Si a Gustavo Petro le hubiera ido tan mal en su gestión como alcalde no sería el candidato que mayor chance tiene, al menos por ahorita, de ganar la presidencia. El Congreso quedó dividido; es probable que el pacto histórico tenga el más acto número de Senadores a la Cámara, pero no tiene una mayoría», expresó Soto.

Los analistas en Colombia sostienen que las tres consultas interpartidistas que compitieron el pasado domingo no solo permitieron depurar el listado de aspirantes a la Casa de Nariño, sino que también dejaron claro que Petro y Gutiérrez serán dos de los favoritos para aglutinar votos en la primera vuelta, el próximo 29 de mayo.

«Creo que Petro se dio cuenta que si seguía enrranchado, iba a tener un techo en el número de votantes, pero si quiere ganar las elecciones tiene que abrir el compas ideológico», opinó Soto al respecto.

No obstante, el editor es de los que cree que los colombianos van a terminar votando «exactamente los por los mismos. Estamos en un escenario peor a casi cuatro años: esta vez, según lo que dicen las proyecciones todo se va a dirimir entre la izquierda y la derecha», dijo.

3 resultados inesperados de las elecciones en Colombia

Indicó que, tal como se reflejó en el primer debate que protagonizaron los aspirantes, el tema Venezuela y la relación con el Gobierno de Nicolás Maduro dominará las campañas.

«El tema Venezuela está en todos lados. Va a estar en las agendas de todos los aspirantes de la presidencia de Colombia», indicó.

Agregó que Petro tiene que abrir el compás ideológico no tan de izquierda para poder ganar, pero que tiene que conquistar sectores social cristianos que se puedan unir a su aspiración.

«Petro tiene grandes posibilidades de ser presidente si logra ganar la primer vuelta. Pero si se va a balotaje entramos todos contra Petro. El bloque conservador, liberales, le quedaría muy difícil», indicó.

Descarta que de ganar Petro pueda asemejar su gestión a la de Hugo Chávez o Nicolás Maduro, pero que sí se podría acercar a lo que propone Gabriel Boric en Chile.

«Petro llega a ser ese conductor de ese clamor los ciudadanos, que viene siendo muy similar al proceso chileno. Se esta plantando de una manera clara esas dos izquierdas que se abren camino. en el caso de Petro esta mostrando una moderación en sus ideas», añadió.

Vea el programa completo aquí: