EEUU sanciona a compañía China por restringir el internet y vigilar a opositores en Venezuela

INTERNACIONALES · 30 NOVIEMBRE, 2020 14:30

EEUU sanciona a compañía China por restringir el internet y vigilar a opositores en Venezuela

Texto por Álvaro Pulido | @aepulido

Ver más de

Álvaro Pulido | @aepulido

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este lunes 30 de noviembre a la Corporación Nacional de Importación y Exportación de Electrónica de China (Ceiec por sus siglas en inglés) por apoyar al gobierno de Nicolás Maduro con proveer tecnología para restringir el servicio de internet y de realizar labores de vigilancia digital contra políticos opositores.

“Las empresas tecnológicas chinas, incluido el Ceiec, siguen desafiando los valores democráticos de libertad y transparencia mediante el desarrollo y la exportación de herramientas para supervisar, censurar y vigilar las actividades de los ciudadanos en internet”, publicó la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) a través de un comunicado.

El escrito resalta, que la estatal china Ceiec proporciona software y entrenamiento técnico  al gobierno de Maduro, que luego es usado “contra el pueblo de Venezuela”.

El conjunto de software y hardware que Ceiec proporcionó es una versión comercializada del “Gran Firewall” de China. Este sistema de “bloques y filtros” es utilizado para mantener una estricta censura en línea, controlar la información a la que pueden acceder los ciudadanos chinos en otros países y evitar la difusión interna de contenidos considerados indeseables por los dirigentes políticos.

Entre las entidades venezolanas que manejan este sistema, están los proveedores estatales de telecomunicaciones como la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), que controla el 70 por ciento del servicio de internet del país.

El comunicado agrega que los portales de noticias independientes en Venezuela y los anuncios públicos emitidos por el Gobierno Interino, encabezado por el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, son frecuentemente bloqueados por el servicio de internet venezolano.

“La dependencia del régimen ilegítimo de Maduro en entidades como Ceiec para avanzar en su agenda autoritaria ilustra aún más la prioridad que el régimen da al poder por encima de los valores y procesos democráticos”, dijo el Secretario del Tesoro de EEUU, Steven T. Mnuchin.

Lea el comunicado completo de la Ofac