Ecuador creará un cementerio para enterrar muertos en Guayaquil, foco de COVID-19 - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 30 MARZO, 2020 19:21

Ecuador creará un cementerio para enterrar muertos en Guayaquil, foco de COVID-19

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Gobierno de Ecuador anunció este lunes, 30 de marzo, que construirá un cementerio para enterrar de forma digna a los muertos de la ciudad de Guayaquil, la más afectada por el contagio del COVID-19 en el país.

El propio presidente de la República, Lenín Moreno, anunció por redes sociales que ya empezaron los trabajos para la creación de ese cementerio y que de la tarea se hará cargo el presidente del Banco de Desarrollo (BanEcuador), Jorge Wated.

Y señaló que esa decisión la tomó tras coordinar acciones en ese sentido con su vicepresidente, Otto Sonnenholzner, quien recientemente habló sobre la posibilidad de una fosa común para enterrar cadáveres en Guayaquil.

El mandatario se refirió a “la creación de una Fuerza de Tarea (..) para que los compatriotas fallecidos en Guayaquil tengan el entierro digno que merecen, en un camposanto”.

“¡Ya iniciaron el trabajo hace pocas horas!”, aseguró en su cuenta de Twitter.

Según un último reporte oficial, en Ecuador se han registrado 1.962 casos positivos de COVID-19; 3.083 están bajo sospecha y hay 60 fallecidos.

La provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, es la más afectada con 1.396 pacientes, seguida de Pichincha con 188, Los Ríos con 60, Azuay con 57, Manabí con 50 y Loja con 21.

ELN se acuerda de la paz de Colombia

El impacto del coronavirus llegó hasta el conflicto armado colombiano con el anuncio de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) de que hará un cese el fuego unilateral durante todo el mes de abril para enfrentar la pandemia, propuesta que para el Gobierno es insuficiente para reanudar las negociaciones de paz.

El ELN, principal grupo guerrillero del país tras la firma de la paz con las FARC, dijo el domingo en un comunicado que suspenderá sus acciones desde el 1 hasta el 30 de abril como “gesto humanitario (…) con el pueblo colombiano, que padece la devastación del coronavirus”.

Costa Rica acumula 330 casos de COVID-19

Las autoridades de Costa Rica informaron que el país acumula hasta este lunes un total de 330 casos positivos de COVID-19, 16 más en las últimas 24 horas, y anunciaron medidas para atender a la población más vulnerable como mujeres, niños y personas con discapacidad.

El ministro de Salud, Daniel Salas, expresó en conferencia de prensa virtual que del total, 160 son mujeres y 170 hombres entre los 1 y 87 años. Además dos personas han fallecido y cuatro están recuperadas, desde que se confirmara el primer caso el 6 de marzo.

Entre las medidas, los Centros de Educación y Nutrición continuarán brindando alimentación durante la emergencia nacional por COVID-19 para niños y madres gestantes y en periodo de lactancia, mientras que el Patronato Nacional de la Infancia dará seguimiento a casos de violencia y negligencia.

Para las personas con discapacidad se crearán materiales informativos desde la perspectiva de inclusión y accesibles para todos. También se dispuso la contratación de servicios residenciales y entrega de artículos de higiene para población en abandono que presente síntomas o tenga el diagnóstico confirmado.

Muertos en Brasil llegan a 159 y 4.579 casos confirmados

La cifra de fallecidos a causa del COVID-19 en Brasil llegó este lunes a 159, con un aumento de 23 en relación a la víspera, en tanto que el número de casos asciende ya a 4.579, según datos divulgados por el Gobierno.

El número de pacientes aumentó en 323 durante las últimas 24 horas y, según consideró el Ministerio de Salud, tanto en relación a los casos como a los fallecidos existe una “curva creciente” que deberá mantenerse durante las próximas semanas, hasta llegar al llamado pico de la enfermedad.

El ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, dijo en una rueda de prensa junto a otros cuatro miembros del gabinete del mandatario Jair Bolsonaro celebrada en el Palacio presidencial de Planalto, que el Gobierno iniciará un nuevo modelo de coordinación “ampliado” de las acciones contra el coronavirus.

Casos de coronavirus en Colombia suben a 798 y las muertes a 14

Los casos de coronavirus en Colombia subieron este lunes a 798 al confirmarse 96 nuevos contagios, el mayor crecimiento en un solo día, mientras que cuatro fallecimientos aumentaron a 14 el total de muertes, informó el Ministerio de Salud.

De los nuevos decesos, dos ocurrieron en Cali, capital del Valle del Cauca (suroeste) y son los de un hombre de 51 años y otro de entre 60 y 69 años.

Los otros dos fueron reportados en Neiva, capital del Huila (sur) y en donde murió una mujer de la franja de entre 60 y 69 años, y en Cartagena de Indias, donde falleció una mujer de 44 años.

Del total de fallecidos, cinco casos han sido registrados en Bogotá, cuatro en Cali, tres en Cartagena de Indias, uno en Santa Marta y uno en Neiva.

Argentina atiende contingencias tras extender aislamiento

Las autoridades de Argentina se concentraron este lunes en atender las diversas contingencias suscitadas por el aislamiento obligatorio para toda la población, una medida que decidió extender para prevenir un aumento exponencial en los casos de coronavirus.

El aislamiento para los cerca de 44,9 millones de argentinos que rige desde el 20 de marzo y que el Gobierno decidió el domingo extender hasta el final de Semana Santa ha generado algunos problemas, como las dificultades para obtener dinero en efectivo, en momentos en que los bancos están cerrados, o la situación alimentaria de los sectores más vulnerables, en particular en la periferia pobre de Buenos Aires.

Efe