Condenan a cuatro años y medio de prisión a exasesor jurídico del MinPetróleo en Miami

INTERNACIONALES · 23 JUNIO, 2022 19:48

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Un exasesor jurídico del Ministerio de Petróleo venezolano fue condenado a cuatro años y medio de prisión en una corte de Miami, Estados Unidos, donde lo acusaron de participar en esquema de lavado de dinero por más de 1.200 millones de dólares.

De acuerdo con el medio El Nuevo Herald, Carmelo Urdaneta Aqui, fue condenado por la jueza de distrito Kathleen Williams. La magistrada le impuso «una multa de $35,000 como parte de la sentencia a Urdaneta, además de aprobar la incautación por parte de los federales de activos por valor de $49 millones, incluidos su lujoso condominio y su cuenta bancaria en Suiza», dijo este diario estadounidense.

El caso, por el que han sido condenadas otras tres personas, se trata de un esquema que permitió a empresas privadas recibir préstamos de la estatal petrolera venezolana Pdvsa, y usar el dinero para la compra de divisas por medio del sistema de control cambiario venezolano durante los gobiernos de Hugo Chávez e incluso el de Nicolás Maduro.

Lavado de dinero

Por este caso hay cinco personas prófugas, entre ellas Francisco Convit Guruceaga, quien era el que encabezaba este esquema.

«La conspiración de lavado de dinero del caso comenzó a finales de 2014 con un préstamo falso a Pdvsa que fue devuelto a través de un esquema de cambio de divisas del gobierno, desviando $600 millones de las arcas de la compañía petrolera estatal, según una declaración jurada criminal. Los acusados usaron a un socio para lavar una parte de los fondos de Pdvsa en Estados Unidos», dice Nuevo Herald.

El exasesor jurídico del MinPetróleo recibió «decenas de millones de dólares en sobornos», que le permitieron «invertir parte de sus pagos ilícitos en un condominio en Sunny Isles Beach y otros bienes inmuebles en la zona de Miami».

Urdaneta Aqui recibió una condena menor por cooperar con la justicia estadounidense para develar cómo se fraguó el lavado de dinero.

«Como parte del acuerdo de declaración de culpabilidad de Urdaneta, las autoridades estadounidenses se incautaron un condominio de $5,3 millones en la Porsche Design Tower de Sunny Isles Beach, junto con dos apartamentos en Miami Beach».

Para leer la noticia en El Nuevo Herald pulse aquí