Comunidad Internacional condena atentado contra Iván Duque y sus ministros

INTERNACIONALES · 26 JUNIO, 2021 09:32

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Diversos países han mostrado su condena y rechazo al atentado que este viernes sufriera el presidente de Colombia, Iván Duque, sus ministros de Defensa e Interior y el gobernador del Norte de Santander, luego de que fuera atacado con disparo el helicóptero donde viajaban.

Estados Unidos, Argentina, Chile, España, Paraguay, Ecuador y Perú han rechazado mediante mensajes lo sucedido a las autoridades colombianas mientras se disponían a aterrizar en Cúcuta, en la frontera con Venezuela.

«EE.UU. condena enérgicamente el cobarde ataque contra el helicóptero en el que viajaban el presidente Duque, el ministro de Defensa y el ministro de Interior y el gobernador de Norte de Santander. Nos complace que todos estén a salvo y felicitamos a los pilotos que llevaron la aeronave a un aterrizaje seguro», dijo Washington a través de la cuenta de Twitter de su embajada en Bogotá.

La Cancillería argentina también expresó este viernes «su más enérgica condena» al atentado por medio de un comunicado oficial.

La cartera a cargo de Felipe Solá «se complace en saber que el primer mandatario y su comitiva están fuera de peligro», agregó la nota en la que agrega que «consistente con su solidaridad con el pueblo y Gobierno de Colombia», Argentina «reitera su más firme rechazo al uso de la violencia»,

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresó igualmente este sábado su «máximo repudio» a lo sucedido y ofreció «todo mi apoyo y solidaridad y el del pueblo de España ante un hecho tan deleznable; defenderemos siempre nuestros valores democráticos frente a los violentos», señaló Sánchez en su cuenta de Twitter. 

El Ministerio de Exteriores de Chile emitió un comunicado en el que reitera que «la violencia y el amedrentamiento merecen el rechazo unánime como forma de acción en una sociedad democrática». En su mensaje el gobierno de Chile expresa su solidaridad con las máximas autoridades colombianas.

La cancillería del Paraguay envió al presidente Duque expresiones de solidaridad y «apoyo» luego de condenar el hecho  en sus redes sociales calificándolo como «atentado terrorista contra el Presidente de Colombia».

Ecuador también se pronunció y emitió su rechazo «de manera contundente el atentado terrorista». «El Ecuador expresa su respaldo al primer mandatario, así como su solidaridad con el Estado y el pueblo colombiano», reza la nota oficial donde igualmente censuran «las acciones violentas, ajenas a la convivencia pacífica de los pueblos, no tienen cabida en los estados que se han comprometido con los valores democráticos y republicanos».

La Cancillería peruana se sumó a la  «solidaridad y respaldo» a Duque y las autoridades de su gobierno tras el atentado.

El helicóptero en el que viajaba Duque, un Sikorsky UH-60 Black Hawk de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), recibió seis impactos de bala en lo que el propio mandatario colombiano calificó de «atentado cobarde». El mandatario y el resto de los ocupante de la aeronave salieron ilesos del hecho.

Iván Duque denuncia atentado en su contra en Cúcuta

 

«Le he dado instrucciones muy claras a todo el equipo de seguridad de ir detrás de quienes dispararon contra la aeronave y pusieron también en riesgo la vida de otras personas. El mensaje es que Colombia sigue siempre fuerte enfrentando la criminalidad y nuestras instituciones están por encima de cualquier amenaza”, expresó Duque luego del atentado.

Si quieres saber ms sobre este tema, lee también: