Colombia, Panamá y Canadá no reconocen elecciones parlamentarias en Venezuela

INTERNACIONALES · 6 DICIEMBRE, 2020 22:41

Ver más de

Félix Azuaje | @azuajefelix


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Los gobiernos de Colombia, Panamá y Canadá rechazaron este domingo el proceso de elecciones parlamentarias llevadas a cabo en Venezuela, así como sus resultados.

Antes de conocerse los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), mediante comunicados emitidos por separado, las tres naciones ratificaron su posición frente a la administración de Nicolás Maduro.

La oposición pierde este #6D una gran oportunidad de cambio, análisis de #Noticocuyo

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia envió a través de sus redes sociales el comunicado oficial, en el que indican que  ese país “no reconoce los resultados de las elecciones fraudulentas del 6 de diciembre promovidas por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro sin las garantías de imparcialidad, libertad, igualdad de oportunidades, justicia y transparencia del sistema democrático.  No es posible reconocer legitimidad a unos comicios que se llevaron a cabo sin la existencia de una autoridad electoral neutral, independiente y transparente, sin la participación de todas las fuerzas políticas, en particular de la oposición democrática perseguida por el régimen, y que no tuvieron una observación electoral objetiva y fidedigna”.

El Gobierno de Iván Duque considera que las elecciones parlamentarias en el país han servido para que Nicolás Maduro e mantenga en el poder.

“Colombia insta a la comunidad internacional a reforzar esfuerzos dentro del marco del derecho internacional, para apoyar al pueblo venezolano en sus expectativas de restablecimiento del Estado de Derecho y la democracia, y en su clamor de justicia frente a los graves abusos y delitos de lesa humanidad atribuidos al régimen ilegítimo en diversos informes de organismos multilaterales”.

Panamá: No cumplen condiciones

El Gobierno panameño también utilizó sus redes sociales para expresar su opinión sobre el proceso de las parlamentarias este #6D.

“La República de Panamá lamenta  que las elecciones parlamentarias en Venezuela se hayan celebrado este domingo 6 de diciembre en condiciones que no garantizaron un proceso democrático, transparente, inclusivo, libre y justo para el pueblo venezolano… Las debilidades institucionalidades del proceso, los obstáculos que enfrentaron los partidos de oposición, la poca participación registrada por medios de comunicación independientes y la ausencia de la recomendable y ampliamente aceptada observancia internacional siembra dudas inaceptables en los resultados de esta consulta”.

“Estamos con la gente de Venezuela”

François-Philippe Champagne, ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, expresó que este país norteamericano no reconocerá las elecciones parlamentarias de este domingo 6 de diciembre, porque el proceso, a su juicio, no cuenta con las “mínimas condiciones para un ejercicio libre y justo de la democracia”.

Indicó que esta nación apuesta a que se dé una elección libre y con las condiciones mínimas para la transición política en Venezuela.

“Canadá siempre estará con la gente de Venezuela en su lucha por la democracia”, aseguran en el escrito oficial.