Cidh anuncia visita de trabajo a Colombia entre el 8 y 10 de junio - Efecto Cocuyo

INTERNACIONALES · 31 MAYO, 2021 19:44

Cidh anuncia visita de trabajo a Colombia entre el 8 y 10 de junio

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por Efe

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) anunció que hará una visita de trabajo a Colombia, entre el 8 y el 1 de junio próximos, donde investigará las denuncias de violaciones a las garantías fundamentales de la población en el marco de las protestas sociales.

“La @CIDH anuncia que realizará la visita de trabajo a Colombia del 8 al 10 de junio para observar la situación de #DDHH en el marco de las protestas iniciadas el #28Abril. Asimismo, agradece la invitación del Estado y su aceptación de las fechas propuestas”, informaron en su cuenta de Twitter este lunes 31 de mayo.

Esta instancia de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha cuestionado la actuación policial, la muerte de manifestantes a manos de agentes del Estado y las denuncias de violaciones a derechos humanos de las personas que comenzaron una protesta contra la reforma tributaria del gobierno de Iván Duque y que se han prolongado por dos meses, con nuevas demandas sociales.

“Durante la visita, la Cidh se reunirá con diversos sectores representativos de Colombia, incluyendo autoridades de distintos niveles de los poderes públicos, representantes de la sociedad civil, colectivos, sindicatos y gremios”, explicó la institución este lunes.

Además, “buscará escuchar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familiares para recibir sus testimonios, denuncias y comunicaciones; así como a personas que resultaron afectadas por acciones de violencia en ese contexto”, agregaron.

Cambio de parecer

La semana pasada, la vicepresidenta y canciller colombiana, Martha Lucía Ramírez, en una visita a Washington (EEUU) informó la negativa del gobierno de Duque a permitir la visita de trabajo de la Cidh.

“Le hemos dicho que consideramos que todas las visitas, bienvenidas; pero en este momento consideramos que hay que esperar que los propios organismos de control terminen su trabajo“, fue la respuesta de Ramírez a la solicitud que hizo la Cidh con anterioridad. 

No obstante, ante la continuación de las protestas y las denuncias que se mantienen, el gobierno colombiano cambió de parecer.

El 25 de mayo volvieron a insistir en su petición. En ella pidieron” respetar los más altos estándares en cuanto a la libertad de expresión, uso de la fuerza y debida diligencia, así como a permitir que la Cidh realice una visita de observación al país, honrando su tradición con los compromisos internacionales en materia de derechos humanos”.

Las manifestaciones han dejado al menos 43 personas, según la Cidh, pero también “desapariciones, personas heridas y agresiones sexuales como consecuencia del uso desproporcionado e ilegítimo de la fuerza”, denunciaron hace seis días.