Cidh reitera petición de visitar Colombia pese a negativa de gobierno de Duque - Efecto Cocuyo

INTERNACIONALES · 25 MAYO, 2021 21:28

Cidh reitera petición de visitar Colombia pese a negativa de gobierno de Duque

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) reiteró su petición de visitar Colombia para constatar in situ las denuncias de violación de los derechos humanos contra las manifestaciones sociales que se producen desde hace varias semanas en el vecino país.

Este martes 25 de mayo, a través de un comunicado de prensa, volvieron a exhortar a las autoridades colombianas a garantizar la libre manifestación, respetar la libertad de expresión y usar estándares proporcionales para la contención de las protestas.

“La Cidh expresa su preocupación por la grave crisis que enfrenta Colombia y condena las graves violaciones de derechos humanos registradas durante las protestas sociales”, dijeron en el texto en su sitio web y redes sociales.

Aunque la vicepresidenta y canciller colombiana, Martha Lucía Ramírez, descartó por ahora una visita de representantes a la Cidh a territorio neogranadino la Cidh insistió en su petición.

“(La Cidh) urge al Estado a respetar los más altos estándares en cuanto a la libertad de expresión, uso de la fuerza y debida diligencia, así como a permitir que la Cidh realice una visita de observación al país, honrando su tradición con los compromisos internacionales en materia de derechos humanos”.

En Colombia, primero en rechazo a las reforma tributaria que debió retirar Duque, y después por el descontento social, se han producido protestas en las últimas tres semanas.

Al menos 43 víctimas cita la Cidh por represión

Las manifestaciones han dejado al menos 43 personas, según la Cidh, pero también “desapariciones, personas heridas y agresiones sexuales como consecuencia del uso desproporcionado e ilegítimo de la fuerza”, denunciaron este martes.

Agregaron que “estos hechos se han registrado, especialmente, en ciudades como Bogotá, Cali, Pereira, Popayán y Yumbo, y han tenido afectaciones particulares en los pueblos indígenas, las mujeres y las personas afrodescendientes“.

Las cifras de la Cidh corresponden a las que ofrece la Fiscalía colombiana, pero también cita otros 51 decesos que denuncian organizaciones de la sociedad civil. Entre los casos que resaltaron en su comunicado destacan el de Lucas Vila, asesinado el 5 de mayo en Pereira; Sebastián Quintero que murió el 15 de mayo en Popayán y mencionan a Jhon Erik Larrahondo, quien recibió un disparo el 23 de mayo en Cali.

Desaparición de 132 personas

Consideraron como “extremadamente grave las denuncias de desaparición de 132 personas. “Resulta alarmante que con el correr de los días estas personas continúan desaparecidas, máxime cuando algunas de las 276 que habrían sido reportadas como desaparecidas aparecieron sin vida, como el líder Cristian Torres, el 14 de mayo en la ciudad de Leiva, Nariño”.

También rechazaron los ataques a cuerpos médicos y ambulancias e hicieron mención al deceso de una niña, que no pudo ser trasladada a un centro asistencial, por un bloqueo vial en Cali, además de la muerte de dos policías.

Citaron los 979 heridos de las manifestaciones y las denuncias de 87 mujeres por violencia sexual durante su participación en las protestas.

“La Comisión Interamericana rechaza que, durante las protestas, se hayan identificado diversas expresiones públicas que estigmatizan la protesta social y, especialmente, a las personas manifestantes de pueblos étnicos e integrantes de la Minga Indígena“, añadieron.

Lea el comunicado completo en este enlace

 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: