Borrell pide que la UE y la Otan «contengan» a una Rusia «más autoritaria»

INTERNACIONALES · 24 MARZO, 2021 08:04

Ver más de

Efe | @EFEnoticias


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, instó este miércoles a que el club comunitario y la Otan «contengan» a una Rusia «cada vez más autoritaria» cuando viole el Derecho internacional.

«Tenemos que contener a Rusia, echar hacia atrás a Rusia cuando infringe el Derecho internacional y eso es muy importante hacerlo en el marco de nuestra asociación con la OTAN», declaró el político español a su llegada a la segunda jornada de la reunión de ministros de Exteriores de la Alianza que se celebra este miércoles en Bruselas.

En esa cita, los aliados debaten el estado de las relaciones con Rusia junto a la Unión Europea, Suecia y Finlandia.

El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, coincidió con Borrell durante su intervención inicial en la reunión de este miércoles, en la que aseguró que tanto la UE como la Alianza «afrontan los mismos desafíos con Rusia».

«Ni la OTAN ni la Unión Europea tienen todas las herramientas para responder, pero juntos podemos complementarnos», dijo.

Mientras tanto, Borrell, a su llegada a la sede de la organización, subrayó que la «unidad» de los europeos «debe ir más allá de la Unión Europea, junto con nuestros socios en la OTAN».

Aseveró que Rusia se está alejando de los valores europeos y volviéndose «un país cada vez más autoritario», por lo que instó a «reaccionar» ante esa situación.

Además del envenenamiento del líder opositor Alexéi Navalni, Borrell hizo referencia a las campañas de desinformación, los ciberataques o el incumplimiento de los acuerdos de Minsk.

«La Unión Europea tiene que reaccionar frente a esto. Lo hemos hecho. Estos días hemos sancionado a funcionarios de alto nivel rusos por estas cuestiones», comentó.

Aun así, reconoció que también se deben buscar canales de comunicación.

«Rusia es un vecino, un vecino peligroso, pero tenemos que compartir con él algunas cuestiones en las que tenemos intereses comunes, como el acuerdo nuclear con Irán o el cambio climático», apuntó.

El pasado febrero, Borrell ya realizó un polémico y criticado viaje a Rusia durante el cual Moscú expulsó a tres diplomáticos europeos y se celebró una rueda de prensa junto al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien dijo que la UE no es un «socio fiable» y comparó la condena a los líderes independentistas catalanes con la del opositor Alexéi Navalni.

Por su parte, el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, consideró este miércoles «muy importante que en tiempos en los que se va a hablar mucho de desinformación y de agresión con una mirada puesta en Rusia, haya una respuesta unida de la OTAN».

«No nos dejaremos fragmentar, sino que hablaremos de forma clara sobre lo que recibimos de Rusia. También somos de la opinión de que tenemos que mantener el diálogo, pero la pelota está en el tejado de Moscú», señaló al llegar a la reunión.