Bolsonaro entra a la lista de “depredadores de la prensa” en la que figura Maduro

INTERNACIONALES · 5 JULIO, 2021 14:51

Ver más de

Efe | @EFEnoticias


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) incluyó en su lista de “depredadores de la prensa” al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Junto al mandatario también entran, como enemigos de los medios de comunicación, el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, y el presidente de Hungría, Viktor Orbán.

En lista, publicada este lunes 5 de julio, RSF registra a un total de 37 “tiranos” de todo el mundo a los que reprocha “una represión masiva de la libertad de prensa” entre los que por primera vez, desde su creación hace 20 años, figura un mandatario de un país de la Unión Europea (Hungría).

En Latinoamérica destacan los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Nicaragua, Daniel Ortega. Nicolás Maduro está incorporado desde su llegada al poder en 2013.

Por primera vez en esta edición hay dos mujeres “depredadoras de la prensa”. Una de ellas es la jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, por comportarse como “una marioneta en las manos del presidente chino, Xi Jinping, en la aplicación de políticas “liberticidas contra la prensa” que llevaron a la desaparición en junio del último diario independiente, Apple Daily, y al encarcelamiento de su fundador, Jimmy Lai.

La otra es la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, que dirige el país desde 2009 y que con una ley de 2018 sobre la seguridad digital ha propiciado procedimientos judiciales contra más de 70 periodistas y blogueros.

Siete de los dirigentes de la lista negra de la organización llevan desde la primera edición en 2001. Por ejemplo el guía de la revolución iraní, Alí Jameneí y los presidentes de Siria, Bachar el Asad; de Rusia, Vladimir Putin; y Bielorrusia, Alexandr Lukashenko.

Con información de EFE.