Biden tilda a Maduro de dictador y dice que pasa «mucho tiempo» hablando de Venezuela

INTERNACIONALES · 19 ENERO, 2022 20:26

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Un año después de haber llegado a la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró este miércoles en una multitudinaria rueda de prensa desde la Casa Blanca que continúa en su empeño por unificar al hemisferio occidental.

“He pasado mucho tiempo en Sudamérica y en Latinoamérica (…). Estoy en estrecho contacto con los líderes de los países en Sudamérica”, aseguró Biden al ser cuestionado sobre el asunto. “Estamos yendo en la dirección correcta.

El presidente recalcó que “conoce bien la región”, sobre todo tras sus ocho años como vicepresidente, durante el mandato de Obama, en el que viajaba frecuentemente por el continente.

Biden reconoció la importancia de la región para Estados Unidos, especialmente, en temas como la migración, pero puntualizó que “la gente se va [de sus países] porque tienen auténticos problemas” y llamó a cambiar la relación que tradicionalmente ha marcado la relación de Washington con sus países del sur: «No es el patio trasero de Estados Unidos (…) somos iguales, no dictamos lo que pasa en ninguna parte de este continente».

Como ejemplo del tiempo que le ha dedicado a Sudamérica durante su primer año de mandato, Biden destacó el caso de Venezuela y de Nicolás Maduro, de quien dijo que “es más que un dictador en estos momentos».

Y apuntó que de la misma manera está dedicando tiempo a Chile y a Argentina, aunque matizó que «no son lo mismo» que Venezuela.

Biden también habló de inmigración y apuntó que la gente abandona sus hogares en Centroamérica para dirigirse a EE.UU. porque «tienen problemas reales».

Joe Biden, aseguró este miércoles además que Latinoamérica no es el patio trasero de su país, sino el delantero.

«Solíamos hablar cuando era un joven en la universidad del patio trasero de EE.UU, pero no es el patio trasero, creo que al sur de la frontera con México es el patio delantero de EE.UU. Somos gente igual», dijo Biden en una rueda de prensa con motivo de su primer año en el poder, que se cumple este jueves.

Sobre Rusia

La situación creada por el gobierno ruso en la frontera con Ucrania ha llevado a la EE. UU., la OTAN y otras naciones a emprender medidas para llegar a una vía diplomática.

El presidente afirmó que Rusia pagaría un alto precio si decide invadir Ucrania. “Si ellos deciden invadir, sus bancos no podrán negociar en dólares”, señaló en referencia a las advertencias que Washington ha venido haciendo para disuadir al presidente Vladimir Putin de emprender el camino de la ocupación.

Sin embargo, Biden quiso matizar que todo dependerá del tipo de acción que pueda acometer el Kremlin: “No es lo mismo una incursión menor y acabamos discutiendo sobre qué hacer que no, etc. Pero si hacen lo que son capaces de hacer, con su despliegue de fuerzas en la frontera, va a ser un desastre para Rusia”.

Con información de Voz de América