Biden pide en un discurso a la nación que se prohíban las armas de asalto

INTERNACIONALES · 2 JUNIO, 2022 20:36

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Foto por Efe

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

 El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este jueves en un discurso a la nación que se prohíban las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad.

«Necesitamos prohibir las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad. Y si no podemos prohibir las armas de asalto, deberíamos aumentar la edad para comprarlas de 18 a 21 años«, dijo Biden en un discurso pronunciado cuando el país todavía sigue traumatizado por la masacre ocurrida el pasado 24 de mayo en la escuela de Uvalde (Texas), en la que 19 niños y dos profesoras fueron asesinados.

Su discurso coincide también con las conversaciones entre senadores del partido Demócrata y Republicano sobre el control de armas de fuego que están teniendo lugar a raíz de los tiroteos Uvalde, Búfalo (Nueva York) y Tulsa (Oklahoma).

Ataque en un hospital

El último de estos hechos se registró este miércoles en un hospital de Tulsa, donde un hombre mató a dos médicos, una recepcionista y un paciente después de quejarse de un dolor de espalda y ante lo que consideró era culpa del médico que lo había operado el 24 de mayo.

El atacante había, primero, comprado una pistola y el mismo miércoles antes de entrar al ala ortopédica del hospital St. Francis, adquirió un rifle AR-15, el mismo tipo de armas que Salvador Ramos usó en la masacre de Uvalde y otro hombre hizo lo propio al matar a 10 personas en un supermercado de Búfalo la segunda quincena de mayo.

«Debemos limitar cuántas balas debe tener un arma. ¿Por qué un ciudadano común y corriente puede comprar un arma de asalto?», se preguntó en su discurso a todo el país.

Además, pidió prudencia a los dueños de armas, especialmente en un momento en el que Estados Unidos ha visto agudizar la crisis ligada a al violencia armada.

«Si usted es propietario de un arma tiene la responsabilidad de mantenerla segura y que nadie más tenga acceso a ella», destacó.

Según los datos de Gun Violence Archive, que recopila el número de tiroteos en EEUU, en lo que va de año ha habido 231 masivos. El pasado mayo fue el más violento con 61.

Sin los votos necesarios

A pesar de las peticiones del mandatario, es poco probable que se aprueba una ley para el control de las armas de asalto. Aunque los demócratas son mayoría en la Cámara de Representantes, necesitan 60 votos en el Senado para aprobar cualquier norma de esta naturaleza. Sin embargo, la oposición de los republicanos a limitar la Segunda Enmienda, ha sido tradicional.

En la Cámara Alta hay 50 demócratas y 50 republicanos, por lo que una votación de una ley solo dejaría en evidencia quiénes apoyan y quiénes no este tipo de resoluciones. Uno de los más destacados oponentes al control de armas es el senador por Texas Ted Cruz, quien incluso tras la masacre de Uvalde acusó «de propagandista» a un periodista que le preguntó sobre el tema.

Con información de Efe y El Tiempo Latino