Biden anuncia más sanciones para Rusia y dice que Putin «será un paria internacional»

INTERNACIONALES · 24 FEBRERO, 2022 15:58

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que se asegurará de que su homólogo ruso, Vladímir Putin, se convierta en «un paria en la escena internacional», y dijo que no tiene «ningún plan» de hablar con él.

«La agresión de Putin contra Ucrania acabará costándole caro a Rusia, económica y estratégicamente. Nos aseguraremos de eso», afirmó Biden en un discurso en la Casa Blanca.

Biden anunció este jueves nuevas y duras sanciones contra Rusia, destinadas a castigar al país por su invasión a gran escala de Ucrania y criticó al presidente ruso, Vladimir Putin, por su agresión, incluso cuando reconoció que tomaría tiempo para las nuevas medidas. para alterar el comportamiento de Putin. 

“Putin es el agresor. Putin eligió esta guerra. Y ahora él y su país asumirán las consecuencias”, dijo Biden, al presentar un conjunto de medidas que “impondrán un costo severo a la economía rusa, tanto de inmediato como a lo largo del tiempo”.

Las nuevas sanciones incluyen bloques de exportación de tecnología, una pieza central del enfoque de Biden que, según dijo, limitaría severamente la capacidad de Rusia para avanzar en su sector militar y aeroespacial.

También aplicó sanciones a cuatro bancos rusos y a «multimillonarios corruptos» y sus familias cercanas al Kremlin. 

Y anunció un nuevo despliegue de fuerzas terrestres y aéreas en el flanco oriental de la OTAN, aunque reiteró que las tropas estadounidenses no participarán en un conflicto directo en Ucrania.

«Nuestras fuerzas no están ni estarán involucradas en el conflicto», dijo. «Nuestras fuerzas no van a Europa a luchar en Ucrania, sino a defender a nuestros aliados de la OTAN y tranquilizar a los aliados del este».

Biden se dirigió a la nación desde el Salón Este de la Casa Blanca, su primera aparición en público desde que comenzó el ataque ruso el miércoles por la noche. En sus comentarios, Biden presentó la invasión de Rusia a su vecino como un momento generacional que tiene el potencial de cambiar el orden global.

“Las acciones de Putin traicionan una visión siniestra del futuro de nuestro mundo, una en la que las naciones toman lo que quieren por la fuerza”, dijo.

Declaró que las acciones del presidente ruso «terminarían costándole caro a Rusia, económica y estratégicamente».

Las nuevas sanciones, las últimas represalias de Estados Unidos contra Moscú esta semana, se reservaron porque Biden esperaba mantener cierta influencia para disuadir a Putin de una invasión a gran escala. Pero hasta ahora, las amenazas occidentales de castigo económico, así como la estrategia de Biden de revelar lo que Estados Unidos sabía sobre la acumulación de fuerzas de Putin para tratar de hacer que el líder ruso dude de sí mismo, han resultado ineficaces.

Después de meses de predicciones y advertencias, las fuerzas rusas comenzaron su ataque contra Ucrania el jueves por la mañana, hora local, con informes de tropas que cruzaron la frontera hacia el norte y el sur, explosiones en varias ciudades, incluida la capital, Kiev, y advertencias de Putin de un futuro derramamiento de sangre a menos que Ucrania las fuerzas depongan las armas.

Las sanciones de Biden ahora están destinadas a castigar las acciones de Putin, en lugar de prevenirlas, al atacar la economía de Rusia, sus capacidades militares y las personas más cercanas al presidente ruso. Sin embargo, sigue siendo una pregunta abierta cuánto pueden alterar la toma de decisiones de Putin en el futuro.

“Nadie esperaba que las sanciones evitaran que sucediera algo. Tomará tiempo. Tenemos que mostrar determinación. Él sabe lo que viene”, dijo Biden.

Consciente del aumento de los precios de la gasolina en Estados Unidos, Biden dijo que estaba trabajando para limitar las consecuencias que tendrían las nuevas sanciones sobre los precios de la energía. Dijo que Estados Unidos estaba listo para liberar barriles de la Reserva Estratégica de Petróleo junto con sus aliados.

“Sé que esto es difícil y que los estadounidenses ya están sufriendo”, dijo. «Haré todo lo que esté a mi alcance para limitar el dolor que siente el pueblo estadounidense en el surtidor de gasolina».

Antes de hablar, Biden consultó con los líderes del Grupo de las 7 naciones industrializadas qué sanciones planeaban imponer, con la esperanza de coordinar una respuesta que proyecte la unidad entre los aliados occidentales. Funcionarios estadounidenses y europeos hablaron por teléfono durante la noche del jueves para coordinar sus respuestas.

En una declaración conjunta posterior a la reunión virtual, los líderes del G7 dijeron que Putin ha «reintroducido la guerra en el continente europeo».

«Se ha puesto en el lado equivocado de la historia», escribieron los líderes.

El jueves por la mañana, la presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, prometió «debilitar la base económica de Rusia y su capacidad de modernización» tras el «ataque bárbaro» de Rusia contra Ucrania.

Con información de EFE, CNN y AP