Azerbaiyán y Armenia acuerdan tregua humanitaria desde este #17Oct

INTERNACIONALES · 17 OCTUBRE, 2020 15:45

Azerbaiyán y Armenia acuerdan tregua humanitaria desde este #18Oct

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Azerbaiyán y Armenia acordaron una tregua humanitaria a partir de las 00.00 hora local de mañana domingo (20.00 GMT de hoy), informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán.

La tregua, señala el comunicado de la diplomacia azerbaiyana, se acordó en atención a la declaración del 1 de octubre de los presidentes de Estados Unidos, Rusia y Francia, que representan a los país copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad en Europa (Osce).

También se tomó en consideración, añadió Exteriores, la declaración del 5 de octubre de los copresidente del Grupo de Minsk de la Osce, así como la Declaración de Moscú del pasado día 10 sobre sobre el establecimiento de un alto el fuego humanitario en la zona del conflicto de Nagorno Karabaj.

Esta declaración ocurre justo una semana después del fracaso del alto el fuego acordado por Armenia y Azerbaiyán con la mediación de Rusia acrecienta el temor a una escalada de la guerra entre los habitantes Stepanakert, habituados ya al rugir de las sirenas de alarma de la defensa antiaérea.

Y es que “alto el fuego humanitario” declarado en Moscú no solo no se cumple desde su primer minuto, sino que las acciones militares, lejos de disminuir, han aumentado considerablemente de intensidad, sobre todo en el norte y el sur Nagorno Karabaj.

Ciudad evacuada

Las calles casi desiertas de Stepanakert son un espejo del estado de guerra que vive la ciudad, cuyos moradores intentan salir a la calle lo menos posible debido a los periódicos bombardeos azerbaiyanos.

La proximidad de las acciones militares se percibe cada vez con más fuerza en la capital de Nagorno Karabaj: en sus calles ha aumentado considerablemente el número de hombres armados, voluntarios a juzgar por sus trazas.

Parte de la población de la ciudad ya se ha evacuado y la que resta se ve obligada a pasar la noche en refugios, que hoy volvieron a demostrar su utilidad tras varios días de calma.

“Está madrugada cayeron sobre la ciudad al menos tres cohetes”, dijo a Efe Karó, un trabajador de un equipo municipal dedicado a despejar los escombros de las calles.

La información que llega directamente del frente es escasa, ya que la censura militar impone sus reglas, y los vecinos no se muestran especialmente proclives a comentarlas con extranjeros.

Con información y foto de Efe

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: