Alianzas serán claves en elecciones de Colombia, afirma periodista Néstor Rosanía #ConLaLuz

INTERNACIONALES · 17 MAYO, 2022 19:43

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los colombianos irán a las urnas el 29 de mayo para elegir al próximo presidente de la nación vecina de Venezuela, en medio de un polarizado contexto político.

El panorama, según las encuestas, indica que entre los que tienen más probabilidades de ganar están los candidatos de izquierda, Gustavo Petro, y de derecha, Federico Gutiérrez.

Más de 38 millones de colombianos están habilitados para votar y así elegir al próximo presidente de la República por un periodo de 4 años. La Registraduría Nacional ya tiene el tarjetón definitivo para estas elecciones 2022.

Son siete los candidatos presidenciales con sus respectivas fórmulas vicepresidenciales: Petro con Francia Márquez, por el ‘Pacto Histórico’; Gutiérrez con el exalcalde de Neiva, Rodrigo Lara del ‘Equipo Por Colombia’. Como independiente se encuentra Rodolfo Hernández con Marlen Castillo. Sergio Fajardo tiene a Luis Gilberto Murillo, quien fue gobernador del Chocó, quienes van por la ‘Coalición Centro Esperanza’.

¿Cómo está planteado el escenario para esas dos semanas que quedan? Eso lo responde en el #ConLaLuz de este martes el periodista colombiano Néstor Rosanía, director del Centro de Estudios en Seguridad y Paz, quien es corresponsal para varios medios en el tema de conflictos armados.

«Hoy tenemos tres fuerzas políticas, hay una derecha, hay una izquierda tradicional y como tercer actor esta el partido de centro. Colombia siempre vivió en el antagonismo histórico de la derecha versus la izquierda, funcionó así toda la vida», indicó Rosanía durante su conversación con Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo.

Para este analista de la política interior neogranadina, esas encuestas ya muestran adelante a Petro, aun cuando sus detractores o contrarios insisten en compararlo con los mandatarios chavistas que han gobernado Venezuela en los últimos 22 años.

«Del lado venezolano hemos visto mucho temor porque dicen que si se vota por Petro se convertirá Colombia en Venezuela. Hay un miedo de que Petro nos lleve a una política muy dura, por lo que le marcan unas líneas muy rojas», dijo Rosanía.

No obstante, aunque pudiera desde ya presumirse que el candidato izquierdista tiene la silla de la Casa de Nariño asegurada, su entorno pudiera darle una vuelta de campana a la hora de la recta final de la contienda electoral.

«Petro tiene un gran voto de opinión y encuestas a favor, pero tiene toda la estructura institucional y maquinaria política tradicional en contra», afirmó el periodista.

¿Cómo ve el escenario?

A juicio de Néstor Rosanía, por lo menos en la primera vuelta electoral Petro quedará primero y «Fico» Gutiérrez de segundo y Fajardo de tercero. No descarta que surja un «gallo tapado» que pueda colarse en el tercer puesto y ser decisivo en la segunda vuelta.

«Para la segunda vuelta se verán los votos, las alianzas y se verá. Este gallo tapado (Rodolfo Hernández), ha crecido con su discurso contra la corrupción, de la cual ya estamos cansados todos los colombianos y así se ha colado en las encuestas. Se podría convertir en la ficha clave de la segunda vuelta», aseguró.

Vea la entrevista aquí: