A 40 años de la guerra de las Malvinas, claves de un conflicto

INTERNACIONALES · 30 MARZO, 2022 08:47

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Foto por parlamentomercosur.org

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Hace 40 años Argentina y el Reino Unido libraron una guerra por la soberanía de las islas Malvinas (Falkland Islands para los británicos), un remoto archipiélago en el Atlántico sur, muy cerca de la Antártida, del que muy pocos habían tenido noticia con anterioridad.

Mientras Argentina basaba su reivindicación en la pertenencia a la Corona española desde la llegada de los conquistadores españoles en 1492, el Reino Unido argumentaba su larga vinculación con el archipiélago que remontan al siglo XVII.

La bandera argentina estuvo en las islas 74 días, un tiempo en el que murieron 649 militares argentinos, 255 británicos y tres isleños. Los acontecimientos que se sucedieron convirtieron la guerra de las Malvinas en un conflicto que trascendió el orden militar y que tuvo consecuencias sociales en los dos países en liza.

Estas son algunas claves para entender la Guerra de las Malvinas, de cuyo inicio se cumplen 40 años el 2 de abril.

¿Dónde están las Malvinas?

El archipiélago de las Malvinas (Falkland Islands para los británicos) es un conjunto de islas en el Atlántico sur a 480 kilómetros de la costa argentina y a una distancia similar del estrecho de Magallanes, y a unos 13.000 kilómetros del Reino Unido.

Actualmente es un territorio de ultramar del Reino Unido con gobierno propio y capital en Port Stanley, ciudad conocida como Puerto Argentino por Argentina.

Las dos islas principales, East Falkland (Isla Soledad) y West Falkland (Gran Malvinas), y unas 200 islas más pequeñas tienen una superficie de alrededor de 12.000 kilómetros cuadrados. La base de la economía de sus apenas 3.400 habitantes es la cría de ovejas, explotada por su carne y su lana. En los últimos años se han descubierto reservas de petróleo en aguas de las islas que en 2016 fueron valoradas en unos 350 millones de barriles de crudo.

La disputada soberanía de las Malvinas

Las autoridades argentinas proclaman su soberanía sobre las Malvinas por lo que consideran pertenencia histórica a la corona española desde el Tratado de Tordesillas en 1497. Tras la independencia de España en 1816 la bandera de la nueva nación Argentina ondeó por primera vez en las islas en 1820.

Por su parte, el Reino Unido basa su aspiración en su relación con las islas desde el siglo XVII y en el principio de autodeterminación de los isleños, que en su mayoría son de origen británico. Un punto discutido por Argentina, que denuncia que en 1833 se produjo la que consideran usurpación británica de las islas y la expulsión por la fuerza de la población local, reemplazada por los llamados “kelpers” de origen británico.

El Día D, desembarco argentino en las islas

Aunque Argentina había reclamado sus aspiraciones por la vía diplomática ante el Gobierno británico y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Junta militar que gobernaba  Argentina desde 1976 procedió el 2 de abril de 1982 al desembarco en el archipiélago.

Una solución militar relacionada con la situación interna del país que empezaba a sacudirse los años de dictadura y a preguntarse por el paradero de los desaparecidos durante la represión. Al mismo tiempo sufría una profunda crisis económica, con el PIB a la baja y una creciente inflación.

Y Thatcher tomó su fúsil, Gran Bretaña entra en guerra

La estrategia argentina chocó con un muro llamado Margaret Thatcher, la primera ministra británica. La “Dama de Hierro” encontró en una guerra a miles de kilómetros de casa el revulsivo a sus problemas domésticos y la ocasión para consolidar la imagen de firmeza y resolución que fue una de las constantes de su personalidad política.

Thatcher aceptó el desafío argentino y ordenó el envío de la flota británica al Atlántico sur. La decisión fue un duro golpe a los planes de los militares argentinos, que no esperaban que el Reino Unido respondiera con las armas. En el campo internacional el operativo argentino tampoco tuvo el apoyo de Estados Unidos y recibió la condena de Naciones Unidas.

Capitulación argentina, las cifras de la aventura militar

El desembarco en la renombrada Puerto Argentino llenó de orgullo patriótico a muchos ciudadanos que mostraron su alegría durante los primeras días de la guerra. Pero la euforia popular desatada y algunas victorias militares no fueron suficientes para hacer frente a la maquinaria de guerra británica, compuesta por casi 30.000 soldados y más de un centenar de buques de guerra.

Después de 74 días de combates, el 14 de junio de 1982 las tropas argentinas se rindieron incondicionalmente. Detrás quedaron 649 muertos en el campo argentino y 255 en el británico.

Con información de Efe

Si quieres saber ms sobre este tema, lee también: