WhatsApp es la otra vitrina de los comercios de Catia y Petare

ECONOMÍA · 20 SEPTIEMBRE, 2021 08:00

Ver más de

Margaret López


¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Precios por WhatsApp” o “precios por DM” son de las frases más comunes en los perfiles digitales de los comercios venezolanos. Los clientes son forzados a comunicarse por WhatsApp e Instagram para conocer los detalles sobre un combo de alimentos o una promoción de manicure. Pero eso no solo ocurre en el este caraqueño.

El estudio realizado por Equilibrium Cende encontró que WhatsApp e Instagram también son las redes sociales más usadas por los emprendedores de Catia y Petare. Estos medios digitales se convirtieron en una vitrina para el envío directo de las promociones a sus clientes recurrentes, los anuncios de nuevos productos y también para avisar el horario en que estarán abiertos o cerrados estos pequeños locales comerciales durante la pandemia del COVID-19.

“Estas herramientas digitales son usadas por los emprendedores de las zonas populares para hacer crecer su reach (alcance), para formalizar la compraventa o para enviar los datos de una transferencia bancaria. Porque un diferencial básico de los emprendimientos populares es que la compraventa ocurre en un lugar físico” detalló David Licheri, director de Equilibirum Cende, a través una entrevista en Zoom en exclusiva para Efecto Cocuyo.

El apoyo del Internet móvil  

El conjunto de 585 emprendimientos encuestados en Catia y Petare también utilizan Facebook  y Twitter para llegarles a sus clientes, aunque en una menor proporción.

“Es un hallazgo muy interesante del estudio, porque muestra que a pesar de las dificultades de conectividad hay un espacio para utilizar este tipo de medios digitales. Si bien la infraestructura tecnológica ha venido disminuyendo en el país en los últimos años, WhatsApp, Instagram, Facebook y otros siguen siendo medios válidos para el comercio” explicó Jesús Marcano, economista y uno de los dos investigadores del estudio, en entrevista con Efecto Cocuyo.

Catia y Petare

La utilización de WhatsApp en estos pequeños comercios confirma la importancia que tiene un buen acceso a Internet también en las zonas populares de Caracas. No en vano, la firma Tendencias Digitales habló de 65 % de penetración de Internet en todo el país para el año 2019.

Este aprovechamiento comercial de las redes sociales ocurre gracias a las redes móviles de las empresas de Movistar, Digitel y Movilnet. Aparte de que la política gubernamental de importación sin aranceles permitió que en Venezuela comenzaran a venderse equipos celulares sencillos que cuestan entre 15 y 20 dólares, pero que funcionan en la red de 3G y ofrecen la posibilidad de utilizar WhatsApp.

Sin embargo, un dato que resalta en el estudio “Negocios urbanos en un contexto de crisis socioeconómica: Análisis descriptivo de los casos de Catia y Petare en 2021” es que también estos comercios aprovechan los medios digitales más básicos.   

Más de la mitad (57,8 %) de los comercios encuestados en Catia revelaron que también recurren a los mensajes de texto normales como una vía para mantener un lazo directo con sus clientes.

Poco delivery en Catia y Petare

Cuando se les pregunto a los emprendedores populares cómo se adaptaron a la etapa de la pandemia del COVID-19 predominó el uso obligatorio del tapabocas tanto para los trabajadores del local como para los clientes. Esta medida básica de protección contra el nuevo coronavirus fue usada por 99,6 % de los emprendimientos encuestados en Catia y 98,6 % en Petare.

Mientras que la aplicación del gel antibacterial en el pequeño local comercial fue la segunda medida más utilizada. Su adopción alcanzó 75,9 % de los emprendimientos en Catia y solo 52,7 % en Petare.

La gran deuda de estos emprendimientos populares fue lograr un mayor distanciamiento físico, dado que los comerciantes confesaron que solo 58,2 % lo logró hacer en sus locales en Catia y apenas 31,3 % en Petare.

La otra tendencia que tampoco lograron consolidar estos pequeños negocios fue el establecimiento de un sistema de entrega a domicilio o delivery de sus productos, como sí ocurrió en otros comercios más grandes y que están ubicados en zonas de mayor poder adquisitivo en Caracas.

“Notamos que apenas 30 % de los emprendimientos populares estaba en capacidad de ofrecer un delivery. Creemos que si se quieren apoyar a estos negocios hay que ofrecerles unos talleres de marketing digital, facturación digital y también de cómo pueden armar una estrategia para el delivery. Esto empieza a ser básico para que puedan ser más competitivos y estén más conectados con las tendencias globales” resaltó Licheri.

La mayoría de estos emprendimientos en Catia y Petare surgieron como una fórmula para obtener un mayor ingreso familiar en medio de la hiperinflación, pero lograr que se vuelvan negocios formales y que creen empleo dependerá justo de que puedan recibir una adecuada formación para aprovechar bien las redes sociales y empezar a organizar su registro formal y su contabilidad.

Foto principal: Iván E.Reyes