Gobierno elimina exoneración a 597 productos importados

ECONOMÍA · 6 AGOSTO, 2021 16:05

Ver más de

Deisy Martínez

Foto por @ViceVenezuela

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

Durante una mesa técnica del Consejo Superior de Economía con el sector café, la vicepresidenta ejecutiva del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, informó la decisión de eliminar la exoneración a 597 productos importados que puedan afectar la producción nacional.

En ningún caso se están cerrando las importaciones, solo que aquellos productos terminados que estén compitiendo o afectando un producto de origen nacional tienen que incluirse en una política tributaria que dé impulso a la producción nacional” explicó la funcionaria en una alocución transmitida por VTV.

Aseguró que el Ejecutivo nacional aplica una política de sustitución estratégica y gradual de importaciones, que aseguró no es al azar sino que está enfocada hacia aquellos sectores cuyos productos tienen demanda nacional y altos componentes nacionales para que puedan competir con productos importados.

Otras medidas de protección

La medida, anunciada por Rodríguez, está contenida en un decreto gubernamental en el que además se incluyen, según indicó, 59 códigos tendrán la modalidad de contingente arancelario. Esto significa que en los casos en los que la producción nacional no alcance para abastecer el mercado se permitirá a ese sector la importación de una cantidad de producto específica, con el beneficio de la exoneración de impuestos, como medida de protección.

“Es muy claro, donde no alcance la producción nacional y debamos importar, lo facilitamos para garantizar el consumo nacional y el equilibrio en los precios para nuestra población. Esto quiere decir que se siguen facilitando las importaciones que no compitan con estos productos que consideramos en una apuesta estratégica y gradual”, añadió.

Igualmente recordó que tal como lo prometió el gobernante Maduro, los productores nacionales serán apoyados con la Ley de Compras Públicas, con el fin de que las compras que realice el Estad estarán dirigidas primero a la producción nacional.

“Un ejemplo es el plan de zapatos en el que de común acuerdo con la industria, nosotros hemos venido haciendo compras de la producción y eso es aseguramiento de mercado para los productos nacionales”, acotó.

Se ha dicho que tales medidas forman parte de negociaciones entre Miraflores y los sectores económicos del país, agrupados principalmente en Fedecámaras para paliar la crisis e impulsar la producción nacional. Durante la 77ª Asamblea Anual de Fedecámaras, el 20 de julio, la funcionaria dijo que se instalaría una mesa de trabajo con empresarios privados, para evaluar una política de sustitución de productos importados por nacionales. 

Nueva reconversión “consolida el bolívar”

Rodríguez también afirmó este viernes que la reconversión monetaria, la tercera en un 13 años y mediante la que se eliminarán seis ceros al bolívar, que pasará a denominarse bolívar digital, lo consolidará como “moneda nacional”.

“Ayer (jueves) hicimos un anuncio muy importante hacia la consolidación del bolívar digital, se hizo una nueva expresión del bolívar para el cálculo, el cómputo en todos los sectores de la vida nacional, eliminando seis ceros a la moneda”, subrayó en declaraciones que recogió la agencia española de noticias Efe.

Sobre el llamado bolívar digital agregó que el país “ha dado pasos muy importantes” en la digitalización de la economía con el uso de “plataformas tecnológicas”.

“La política ya está dirigida a la consolidación del bolívar digital y a facilitar las transacciones”, destacó.