Ventas de Citgo crecieron y dejaron una ganancia de 245 millones de dólares

ECONOMÍA · 30 MAYO, 2022 18:29

Ver más de

Margaret López


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los altos precios del petróleo, el crecimiento en las ventas y una producción sostenida en las refinerías fueron las tres variables claves para que Citgo, empresa filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en los Estados  Unidos, obtuviera una ganancia de 245 millones de dólares durante el primer trimestre de este año.

“Hemos trabajado arduamente para posicionar operativa y comercialmente a Citgo para beneficiarse de mejores márgenes de refinación, y el primer trimestre brindó esta oportunidad”, aseguró Carlos Jordá, presidente ejecutivo de la empresa, en el comunicado de la presentación de los primeros resultados económicos de este 2022.

Estas ganancias alcanzadas entre enero y marzo pasado suponen apenas un millón de dólares menos de lo que obtuvo la compañía petrolera durante todo el año 2019, cuando comenzó a ser manejada por el equipo de Juan Guaidó y la antigua Asamblea Nacional.

La utilidad del primer trimestre 2022, de hecho, presenta una diferencia de 1.067% en comparación con el último trimestre de 2021, cuando la compañía refinadora solo logró una utilidad neta de 21 millones de dólares.

Mayores ventas

La ampliación de la base de clientes en algunos países de América Latina fue esencial para los buenos resultados económicos de la empresa estadounidense que constituye el mayor activo venezolano en el extranjero.  

El balance financiero publicado por Citgo mostró un crecimiento de 61 % en las ventas de combustibles y lubricantes en comparación con el primer trimestre del año pasado. En concreto, la compañía logró vender 214.000 barriles diarios de sus productos, gracias a una mayor cantidad de clientes en el mundo marítimo de los Estados Unidos y también a nuevos compradores en otros países latinoamericanos.

“Las unidades de negocio de combustibles y lubricantes también contribuyeron favorablemente a los resultados del primer trimestre” recalcó la empresa en el reporte publicado en su web.

Una ganancia adicional

El incremento en las ventas, sin embargo, no fue la única variable clave. El informe de Citgo del primer trimestre también reveló que los altos precios del combustible en el mercado global le dieron una ganancia adicional.

Citgo registró “un beneficio de aproximadamente 100 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2021 como resultado de la venta de inventario de años anteriores a precios superiores al costo”. Todo esto impulsado por la incertidumbre alrededor de la invasión a Ucrania y la suspensión de la importación del crudo ruso en los Estados Unidos.

Otro elemento central para las ganancias es que las tres refinerías de Citgo pudieron aprovechar casi la totalidad de su capacidad operativa. Se procesaron 731.000 barriles por día entre enero y marzo pasado, para utilizar 95 % de la capacidad de las refinerías.

Deuda por pagar

Mantener esta senda operativa y de ganancias financieras puede ser crucial para Citgo, que lleva dos años con reportes de pérdidas y cifras en rojo.

Aprovechar la ola alcista en los precios del crudo y los combustibles, además, le puede ayudar a la compañía a pagar la deuda de 650 millones de dólares que se vence el próximo 15 de agosto y que fue refinanciada durante el año pasado.

Foto principal: Wikimedia | Michael Rivera