Citgo refinancia una deuda de 650 millones de dólares con nuevos papeles

ECONOMÍA · 8 FEBRERO, 2021 12:16

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

10
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En medio de las complicaciones jurídicas, Citgo Petroleum Corporation lanzó un nuevo paquete de deuda por 650 millones de dólares, para refinanciar unos papeles cuyo vencimiento está previsto para el venidero año 2022.

Estos nuevos papeles se emitieron como una oferta privada para inversionistas y otras instituciones y su plazo de colocación cierra este jueves 11 de febrero. Aunque el presidente de la junta de administración ad hoc de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Horacio Medina, aseguró que la totalidad de los papeles ya fueron vendidos, como le dijo al medio Petroguía.

La emisión de la nueva deuda se hizo con una tasa de interés de 6,375% y se fijó el vencimiento para el 15 de junio de 2026. Quienes participaron en la colocación de estos papeles tenían un monto mínimo de inversión de 2.000 dólares.

“La compañía tiene la intención de utilizar el total de los ingresos de la venta de los papeles, junto con el efectivo disponible, para redimir la deuda de otros papeles que tienen su vencimiento el 15 de agosto de 2022” explicó Citgo, a través de una nota de prensa publicada en su web.

Extender el plazo de la deuda  

Esta operación financiera para refinanciar la deuda de Citgo es la segunda que se ejecuta desde el año pasado, cuando Juan Guaidó y su equipo asumieron el control de la compañía que es la octava empresa refinadora de petróleo en los Estados Unidos y que constituye el mayor activo de Venezuela en el extranjero.  

En las dos oportunidades, la empresa petrolera venezolana lanzó nuevos pagarés en ofertas privadas de inversionistas para conseguir el dinero para pagar los compromisos más cercanos y extender así el lapso de las deudas que, en realidad, fueron emitidas durante la administración de Nicolás Maduro.

En junio del año pasado se hizo con la deuda de 614 millones de dólares que se vencía en este 2021 y ahora, con los 646 millones de dólares cuyo vencimiento está previsto para agosto de 2022.

Sin embargo, Citgo tuvo que enfrentar el pago de una tasa de interés alta, primero de 7% y ahora con 6,375%, debido a los procesos jurídicos que enfrenta. Uno contra la minera canadiense Crystallex y otro con los bonistas del Pdvsa 2020, que buscan cobrarse otras deudas de Venezuela con las acciones de la refinadora en suelo estadounidense.

Citgo tienen calificación de riesgo BB

Fitch Ratings le asignó una calificación BB/RR1 a esta nueva emisión de deuda con vencimiento para 2026, justo debido a un cóctel de complicaciones que incluye la ruptura de las relaciones entre la directiva actual de Citgo y la casa matriz de Pdvsa.

“Fitch considera que Citgo tiene acceso a un pool de capital que es profundo pero estrecho. Los efectos heredados de la propiedad de Pdvsa siguen siendo una sobrecarga clave para el emisor en términos de acceso al mercado de capitales” advirtió la calificadora de riesgo en su informe para los inversionistas.

Aparte Fitch Ratings también consideró que el desarrollo de la pandemia del COVID-19 todavía constituye una amenaza para la recuperación de la demanda de combustibles en los Estados Unidos, que es el principal producto vendido por Citgo. La oficina de Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) registró una caída de 11% en la demanda de gasolina y otra más entre 20% y 25% para el combustible usado por las aeronaves durante la primera fase de la pandemia.