Citgo completó dos años seguidos con cifras en rojo en sus finanzas

ECONOMÍA · 4 ABRIL, 2022 07:35

Ver más de

Margaret López


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La empresa Citgo Petroleum Corporation, que es filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el mayor activo venezolano en el extranjero, volvió a reportar otro año más con cifras en rojo. Las pérdidas financieras netas alcanzaron los 160 millones de dólares al cierre del año pasado, de acuerdo con el Informe Anual de la compañía publicado en su web.

“La tormenta invernal Uri fue un obstáculo importante para nuestra refinería en Corpus Christi y contribuyó a que tuviéramos un desafiante comienzo del año 2021”, explicó Carlos Jordá, presidente ejecutivo de Citgo, en el comunicado que acompañó los estados financieros.

Citgo endosó sus pérdidas financieras a la paralización de su principal refinería en Texas durante dos semanas. Estas instalaciones cuentan con una capacidad para procesar 425.000 barriles diarios de petróleo, pero todavía no se alcanza el aprovechamiento de su capacidad máxima de refinación.

Las pérdidas financieras al cierre de 2021, sin embargo, fueron menores a las reportadas durante el año 2020. Cuando el balance mostró unas pérdidas financieras de 667 millones de dólares, a causa de la baja demanda de combustibles por la pandemia del COVID-19.

Durante los tres años en que Citgo ha permanecido bajo el control del equipo de Juan Guaidó y la antigua Asamblea Nacional, esta empresa refinadora solo alcanzó cifras positivas en su balance financiero de 2019. Fue en ese momento cuando la compañía que ocupa el octavo puesto en el mercado estadounidense de refinación de petróleo logró unas ganancias por 246 millones de dólares.

Mayor rendimiento

La clave para entender las cifras financieras de Citgo pasa por fijar la mirada en la capacidad operativa utilizada en las tres refinerías de la empresa venezolana.

Al cierre del año pasado, esta compañía terminó con un rendimiento de 730.000 barriles diarios de crudo procesado. Esto equivale a una mejora de 14% frente al año 2020, aunque todavía está lejos de los 800.000 barriles diarios procesados durante 2019.

“Las refinerías de Lake Charles y Lemont lograron récords en seguridad y desempeño ambiental, producción y confiabilidad de planta. La refinería de Corpus Christi se vio negativamente afectada por la tormenta invernal Uri en febrero de 2021, pero logró un récord de procesamiento de crudo liviano” destacó el reporte financiero de la empresa.

Citgo, de hecho, tuvo que hacer estudios e inversiones para que su principal refinería ubicada en Louisiana pudiera adaptarse para procesar un tipo de crudo más liviano a los tradicionales envíos que partían desde los puertos venezolanos.

Otro elemento clave para entender el desempeño económico es que las exportaciones de Citgo de productos refinados tampoco lograron un crecimiento importante durante 2021. A pesar de que se reportaron buenas cifras durante el tercer y cuarto trimestre, el promedio general quedó en 134.000 barriles diarios, lo que supone 1.000 barriles diarios menos exportados que durante el año 2020.

Entre las decisiones claves de la junta directiva de Citgo para controlar las pérdidas financieras estuvo mantener el presupuesto a raya para las paradas de mantenimiento en las refinerías de Lake Charles y Lemont durante el año pasado. Al igual que la operación de refinanciamiento de los papeles de deuda que se vencían durante este año 2022 y que pasaron ahora a tener un vencimiento en 2026.

Foto principal: Citgo