Ventas al menudeo y transporte público, los más afectados por escasez de efectivo - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 18 DICIEMBRE, 2016 18:42

Ventas al menudeo y transporte público, los más afectados por escasez de efectivo

Texto por Alessandro Di Stasio | @Adistasiob

Ver más de

Alessandro Di Stasio | @Adistasiob

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Toda esta semana estuvimos vendiendo apenas 10 perros calientes por día”, dijo el dueño de un carrito de comida rápida ubicado en el municipio Chacao, mientras detalló que antes de que el presidente Nicolás Maduro ordenara retirar de circulación los billetes de 100 bolívares, vendían diariamente hamburguesas, pepitos y perros calientes, “con mucha más regularidad”.

A pesar de haber reculado y dar una prórroga hasta el 2 de enero para extender vigencia al billete de Bs. 100, la medida tomada por el Jefe de Estado el pasado 11 de diciembre causó molestia y enfado principalmente entre vendedores al menudeo, quienes sufrieron severas caídas en la comercialización de sus productos o servicios durante la semana, producto de la escasez de efectivo que esto generó.

La señora Rosa Farías toma diariamente un autobús que la traslada desde El Cafetal, en el municipio Baruta, hasta el metro de Chacaíto para luego ir a su trabajo. Sin embargo, contó a Efecto Cocuyo que “en varias ocasiones dejó de montarse en el bus, porque no tenía billetes de otra denominación distinta a 100 bolívares”.

Alejandro Castro, por su parte, quien debe movilizarse entre su casa en Catia y la oficina donde labora en Altamira diariamente, refirió que “ni un cigarrillo, que detallado cuesta Bs. 150, he podido comprarme porque desde hace cuatro días, solo tengo en el bolsillo Bs. 40. Y me ha tocado trasladarme únicamente en Metro porque no tengo para pagar un pasaje en camioneta”.

Tres heladeros de Tío Rico que se encontraban en el bulevar de Sabana Grande, afirmaron que -en conjunto- sus pérdidas alcanzaron hasta los 100 mil bolívares esta semana. Caso similar es el de la señora Rosaura, quien “de vez en cuando” vende arepas y empanadas en Plaza Venezuela, y “esta semana casi nadie me compró”.

La escasez de suficiente papel moneda para realizar cualquier compra, tras la restricción original con los billetes de mayor denominación actualmente le complicó la vida a más de uno. “¿Cómo hacía para tener efectivo si los cajeros daban puros billetes de 100? Con los demás billetes no se puede comprar nada, habría que tener demasiados”, dijo el sábado -antes de que el Ejecutivo prorrogara la validez de los billetes marrones–  un transeúnte visiblemente molesto que caminaba por Altamira, quien prefirió resguardar su identidad.

Distintos establecimientos ubicados entre los municipios Libertador y Chacao también se vieron afectados. “No se aceptan los billetes de 100 y el punto está fallando bastante”, comentó uno de los empleados.

Miles de venezolanos hicieron largas colas durante la semana para depositar sus billetes de 100 bolívares en sus respectivas cuentas bancarias. Algunos, incluso, pasaron la noche en los alrededores de la sede del Banco Central de Venezuela (BCV) en el centro de Caracas. Sin embargo, este sábado en la noche, el presidente Maduro realizó un “borrón y cuenta nueva”, informando sobre un nuevo cronograma de llegada del cono monetario, anunciado para el pasado 15 de diciembre.

Foto: Miguel Gutiérrez/Efe