Venezuela aumentó su producción de gasolina, según Reuters

ECONOMÍA · 10 ENERO, 2022 19:08

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

9
QUÉ CHÉVERE
12
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Venezuela elevó su producción de gasolina y componentes tras prolongados períodos de escasez de combustibles de motor debido al mal estado de sus refinerías, afirma un informe presentado por la agencia alemana Reuters, que cita fuentes vinculadas a las operaciones.

Según el informe, el país llevó su producción a un promedio de casi 160.000 barriles por día. En los últimos años, la estatal PDVSA ha recibido ayuda de Irán para reemplazar unidades de refinación obsoletas y acometer reparaciones que estaban en espera, al tiempo que ha ampliado las variedades de crudo que procesan sus refinerías para proveer más gasolina y diesel al mercado doméstico.

PDVSA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La refinería más pequeña del país, El Palito, con capacidad de 146.000 barriles por día (bpd), reinició la producción de gasolina el fin de semana tras 12 meses de parálisis, luego de que trabajadores lograran reanudar una planta de destilación de crudo, una unidad de alquilación y el craqueador catalítico (FCC, por su sigla en inglés), dijeron cuatro fuentes.

«La planta de FCC está en servicio en un 40%. Hay algunas fallas que se presentan allí. El compresor de gas húmedo aún no arranca para poder subir el nivel de carga», dijo un trabajador a Reuters.

En Amuay, la refinería más grande de PDVSA con capacidad de 645.000 bpd, el FCC reinició operaciones a fines de diciembre para procesar 64.000 bpd, lo que está agregando capacidad a dos unidades de destilación de crudo de 65.000 bpd ya operativas y varias unidades de olefinas, dijeron dos de los trabajadores.

En la vecina Cardón, los trabajadores también pusieron en servicio recientemente su FCC, pero se espera la llegada de un catalizador para que la unidad pueda alcanzar pleno funcionamiento. Una de las unidades de destilación, un reformador, plantas de hidrodesulfuración y coque están operativas, dijeron las dos fuentes.

Y en la oriental refinería de Puerto la Cruz, de 187.000 bpd de capacidad, la producción de combustibles se ha estabilizado en las últimas semanas en torno a 33.000 bpd, dijo una fuente.