Covid19-Aseguradoras gastos médicos

La Cámara de Aseguradores de Venezuela (Caveseg) confirmó que las personas que cuentan con pólizas de salud y hospitalización tendrán cubiertos los gastos médicos asociados al COVID-19, hasta el monto contratado por cada asegurado.

El gremio ratificó su posición sobre las pólizas de salud, tras una reunión en la tarde de este sábado 14 de marzo con los representantes de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg).

Universitas y Atrio a la cabeza

Las empresas de Seguros Universitas y Atrios Seguros fueron las dos primeras empresas en corroborar este beneficio a sus clientes. Si una persona es diagnosticada con el nuevo coronavirus, se cubrirán “sus gastos dentro del límite de su suma asegurada”, detalló Seguros Universitas.

Este anuncio se conoció primero directo entre los corredores de seguros y sus clientes y, luego, se publicó en la cuenta de Instagram de la empresa.

Los gastos médicos cubiertos incluyen la atención de las fallas respiratorias leves hasta las hospitalizaciones por insuficiencias respiratorias. Ambas son las complicaciones más comunes generadas por este nuevo coronavirus.

Este respaldo de las aseguradoras es clave también para aquellas personas con algunas condiciones previas de salud como la diabetes, las enfermedades cardíacas o la presión arterial alta, que se consideran como agravantes del COVID-19. En especial en los adultos con edades superiores a los 60 años.

Atrio Seguros también recurrió a las redes sociales para hacer su anuncio oficial sobre el respaldo a sus clientes. “Todos contarán con su suma asegurada contratada en caso de diagnóstico del COVID-19, hasta que pueda ser controlada la emergencia”, detalló la empresa.

Horas de confusión

El primer comunicado de la Caveseg de este viernes 13 de marzo creó algunas horas de confusión y preguntas entre quienes tienen contratadas distintas pólizas de salud y hospitalización, dado que recordaba la exclusión para aquellas enfermedades después de que son declaradas como una epidemia.

“En el caso que las autoridades nacionales estimen necesario declarar epidemia en todo o parte del territorio venezolano, las coberturas estarán sujetas a los términos, condiciones y/o exclusiones previamente establecidas en las pólizas, y a la iniciativa que pueda tomar frente a tal situación las empresas aseguradoras” apuntó el gremio asegurador en su primer comunicado oficial.

El sustentado legal está en la Providencia 3856 emitida por la Sudeaseg en noviembre del año 2013 y que establece entre sus exclusiones aquellas “enfermedades decretadas como epidémicas por el organismo público competente, en lo que se refiere a los gastos que se hayan ocasionado luego de haber sido declaradas como tales”, como reza la cláusula número 6.

La Caveseg cuenta con un total de 48 empresas afiliadas y ahora queda claro que todas cubrirán aquellos gastos médicos asociados al COVID-19 de acuerdo a la suma contratada en la póliza de cada cliente.

En Venezuela todavía no se llega a un número de infectados que pueda considerarse como una epidemia, pero el gremio asegurador quiso ratificar su posición dada la rapidez en la propagación del COVID-19 vista en otros países como Italia, Irán o Corea del Sur.

Foto principal: Vicepresidencia de la República | Twitter

</div>