OMS: Europa se ha convertido en epicentro de la pandemia - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 13 MARZO, 2020 17:02

OMS: Europa se ha convertido en epicentro de la pandemia

Texto por Efecto Cocuyo @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Europa “se ha convertido en el epicentro de la pandemia” del coronavirus COVID0-19, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), con especial incidencia en Italia y España, que actualmente, y por el número de afectados, están en el ojo del huracán de la enfermedad.

El director general de la OMS, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó este viernes, 13 de marzo, que “el número de casos y muertes notificados diariamente en Europa supera al del resto del mundo, con excepción de China” e incluso “es mayor que el que tenía este último país “en el momento más álgido de la epidemia”, dijo Tedros.

El total de casos de COVID-19 supera los 132.000 y los países afectados son 123, y se ha superado la barrera de los 5.000 muertos, subrayó Tedros, quien recalcó que la situación que hoy se vive en Europa puede repetirse en cualquier otro país o región del mundo.

Trump declara emergencia nacional 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este viernes emergencia nacional debido al coronavirus, una medida que permitirá desbloquear hasta 50.000 millones de dólares en fondos federales para ayudar a los estados y localidades a combatir la enfermedad.

“Para dar rienda suelta al poder del Gobierno federal, declaro una emergencia nacional”, dijo Trump durante una rueda de prensa en la rosaleda de la Casa Blanca.

Uruguay confirma los primeros cuatro casos 

El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay confirmó este viernes la presencia de cuatro casos positivos de coronavirus COVID-19 en el país suramericano, uno de los pocos de la región que aún no tenía contagiados.

Según la información difundida en su cuenta oficial de la red social Twitter, las cuatro personas contagiadas viajaron a Uruguay “procedentes de Milán” en fechas del 3 al 6 de marzo y “se encuentran estables y en su domicilio”.

Se informó que luego de una reunión entre el presidente del país, Luis Lacalle Pou, y los responsables del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), además de otras autoridades del país para analizar la situación en todo el mundo y tomar las medidas oportunas, se anunciarán las medidas a tomar.

Decesos en Italia 

Los fallecidos en Italia por el coronavirus alcanzaron  los 1.266, lo que supone un incremento de 250 en las últimas veinticuatro horas, informó el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli. El número de enfermos actualmente es de 14.955, 2.116 más en comparación con los datos del jueves, y las personas curadas ascienden a 1.439, 181 más en veinticuatro horas.

La cifra de contagios totales desde la detección del brote a finales de febrero es de 17.660, contando los enfermos, los fallecidos y los curados en Italia, el país europeo más afectado. La región más castigada es Lombardía (norte), con 9.820 contagios totales y 890 fallecidos, 146 más que el jueves.

El presidente del Instituto Superior de Sanidad, Silvio Busaferro, explicó en una rueda de prensa en Roma que de los fallecidos alrededor del 25 % son mujeres. La gran mayoría de los muertos son hombres, de edades superiores a los 80 años y con patologías crónicas. El 46 % tiene tres o más patologías, apuntó, al tiempo que indicó que los síntomas que presentaban era disnea y fiebre.

Ecuador suma 20 casos 

El número de personas afectadas por coronavirus en Ecuador se elevó a veinte y el cerco epidemiológico se amplió a 205 casos, informó este viernes la secretaria de Gestión de Riesgos, María Alexandra Ocles, durante su comparecencia del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) creado a raíz de la situación de urgencia sanitaria en el país.

“Ascendió a 20 el número de casos confirmados, y 205 los casos de personas en cerco epidemiológico”, refirió Ocles. Precisó que se mantiene el listado emitido por las autoridades de países cuyos viajeros que ingresen en Ecuador deberán cumplir con un aislamiento obligatorio ininterrumpido de 14 días y a los que se sumaron Francia y Alemania, respecto de los cinco anunciados el jueves: España, Italia, Corea del Sur, Irán y China.

El COE está presidido por el vicepresidente ecuatoriano, Otto Sonnenholzner, e integrado por varias autoridades. Sonnenholzner reveló que el nuevo contagiado es un caso importado de un ecuatoriano que regresó a Quito procedente de Nueva York, que viajó con mascarilla y guantes, y cuyo cerco epidemiológico es reducido, el de su pareja e hijo. “No tiene síntomas, sin embargo, es positivo de coronavirus”, aseguró.

Restricciones aéreas en Argentina 

El Gobierno de Argentina dispuso este viernes 13 de marzo que las suspensiones de vuelos procedentes de las zonas afectadas por el coronavirus decretada el jueves, comenzará a regir de forma efectiva desde el próximo martes 17 de marzo para permitir hasta entonces el regreso de los residentes en el país suramericano.

El ministro de Transporte, Mario Meoni, mediante nota a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), instruyó a las compañías aéreas afectadas por la restricción a operar hasta el lunes vuelos procedentes de zonas afectadas, como Europa y Estados Unidos.

La cartera de Transporte indicó en un comunicado que se dio este plazo hasta el lunes, inclusive, “a los efectos de atender circunstancias humanitarias de necesidad excepcionales que permitan el regreso a los hogares de pasajeros y tripulaciones residentes” en Argentina.

Alcaldesa de Bogotá evalúa cierre de la ciudad 

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, valora “cerrar completamente” la ciudad si sus habitantes no acatan las medidas de prevención contra el coronavirus, pues considera que de no hacerlo la capital colombiana se expondría a “un crecimiento rápido y masivo del contagio de Covid-19”.

“Este desafío es serio y debemos tomárnoslo en serio, cumpliendo todas las normas. De lo contrario nos exponemos a un crecimiento rápido y masivo del contagio de Covid-19, lo cual nos obligaría a cerrar completamente la ciudad, como ya lo han tenido que hacer otros”, dijo López en Twitter.

Indicó por ejemplo,  que a pesar de que las estaciones y los autobuses del sistema de transporte público Transmilenio se desinfectan diariamente y ahora cuentan con lavamanos, se mantiene “la misma concentración excesiva en horas pico”, advirtió.