Un kilo de pescado cuesta más de cuatro salarios mínimos en el #MercadoGuaicaipuro

ECONOMÍA · 15 OCTUBRE, 2021 19:21

Ver más de

Reymar Reyes Moncayo | @MoncayoReymar


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

De acuerdo con el registro de precios realizado por Efecto Cocuyo de este 15 de octubre, se necesitan 4,16 salarios mínimos para comprar un kilo de merluza en el Mercado Municipal de Guaicaipuro.

El precio de este rubro ha mantenido su precio en 29,16 bolívares desde hace tres semanas, tras un aumento de 17 % luego de la reconversión monetaria.

En la lista de compras de la familia Quiroz, referencia para Efecto Cocuyo desde hace seis años, también se consideran otros alimentos altos en proteínas menos costosos, pero igual de inaccesibles para quienes devienen salarios mínimos en Venezuela.

Por ejemplo, el kilo de carne molida se ubica en 18,8 bolívares; el cartón de huevos alcanza los 18 bolívares, siendo los productos más costosos de la lista.

Mientras tanto el kilo de pollo entero se ubica en 9,8 bolívares, 6 % más que la semana pasada; y el kilo de alas se ubicó en 12,9 bolívares.

Charcutería

El precio de los embutidos en el Mercado de Guaicaipuro es calculado en dólares, a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV), que este viernes 15 de octubre se calculaba a Bs. 4,16.

Esta medida les ha permitido a los comerciantes manejar con mayor facilidad el marcaje de precios y la protección de su patrimonio. Es así como los productos de charcutería han mantenido precios estables durante las últimas tres semanas, según el monitoreo realizado por Efecto Cocuyo.

No obstante, la distorsión económica producida por la hiperinflación dejó al salario mínimo rezagado respecto al precio de los productos disponibles en el país. Por ejemplo, para comprar un kilo de jamón de espalda, ubicado en 21,21 bolívares, se necesitan 3,03 salarios mínimos.

Hortalizas, verduras, vegetales y granos

El kilo de arvejas y el de caraotas se mantiene por encima de los dos salarios, mínimos cada uno. Sus precios se ubican en 14.76 y 12,48 bolívares, respectivamente.

Por su parte, el costo de las piñas por unidad también aumentó de Bs. 24 a Bs. 27. El resto de los producto mantuvo precios estables.

En cuanto las verduras y las hortalizas, el precio de la papa se duplicó: pasó de 4,5 bolívares, monto en el cuál se mantuvo durante dos semanas, a 8 bolívares, según se registró este 15 de octubre.