Las nuevas tarifas de los registros públicos, registros mercantiles, registros principales y notarías públicas ya fueron publicadas en función del criptoactivo denominado petro.
La Gaceta Oficial N° 42.301, con fecha del 20 de enero de 2022, con cuatro providencias diferentes, confirma el incremento en los precios de estos servicios, que si bien se cancelan en bolívares están atadas al petro, cuya cotización oficial es de 56,56 dólares o 259,62 bolívares para este martes 25 de enero.
La Asociación Venezolana de Derecho Tributario criticó que estas nuevas tarifas suponen “una dolarización de los servicios públicos” durante las semanas anteriores y el listado de los precios confirman la dimensión de este aumento.
Por ejemplo, quienes acudan a una notaría para certificar un documento de opción de compra de un apartamento, una casa o un local comercial deberán cancelar 56,56 dólares, es decir, un petro completo. Eso sin contar el costo por las copias certificadas de los documentos.
Si se desea certificar la compra de una moto con una fabricación entre 1 y 10 años se tendrá que cancelar un mínimo de 22,62 dólares. Esto equivale a 0,40 petros que se calculan a la tasa del día de la firma del documento ante las autoridades del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren).
Entre las tarifas más altas se encuentra la lectura de un testamento que supone el pago de 2 petros, es decir de 113,12 dólares.
Las notarías públicas en todo el país solo consideraran como trámites exentos de pago cuando se trate de los permisos de autorización de viaje para los niños, la declaración jurada de no poseer vivienda, la carta de soltería para fines matrimoniales y los poderes especiales para el cobro de pensión ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss).
Asociaciones y ciudadanos rechazan reforma de la Ley de Registros y Notarías
Las empresas y los emprendimientos pueden ser de los sectores más afectados con las nuevas tarifas fijadas por el Saren, como ya lo habían advertido algunos expertos empresariales y tributarios durante los primeros días de enero.
Una actividad rutinaria en los registros mercantiles como el sellado de libros para la contabilidad o el sellado de certificados, títulos, acciones o cualquier tipo de papeles mercantiles quedó en 0,10 Petros, es decir, 5,66 dólares. Eso sin contar otros 0,56 dólares por cada folio que contenga el libro.
Otra actividad que es básica para el impulso de nuevas empresas como es la búsqueda y selección de nombres con denominación comercial o social tiene ahora una tarifa de 1 petro, que equivalen a 56,56 dólares.
El cambio de domicilio de una empresa ante el registro mercantil terminó con un precio de 3 unidades de petro, es decir, un importe de 169,68 dólares. Mientras que un documento para la venta de acciones quedó fijado en 2 petros, lo que es equivalente a 113,12 dólares.
La inscripción de empresas extranjeras que quieran establecer agencias, representaciones o sucursales en el país terminó por ser una de las tarifas más caras del nuevo listado. Este servicio quedó en 10 petros, es decir, 566 dólares, aparte del extra de 28,28 dólares por cada folio que contenga el documento final.
Solo la constitución de pequeñas y medianas empresas y el primer sellado de sus libros contables quedó exenta en la nueva providencia.
Foto principal: Servicio Autónomo de Registros y Notarías
Entra en vigencia el nuevo salario mínimo de Bs. 130 tras ser publicado en Gaceta Oficial
Calzados, detergentes y autopartes importadas ahora pagarán impuestos nacionales
Primero Justicia y Voluntad Popular elegirán nuevas autoridades en julio
En el país hay 26 prisioneras políticas, según ONG Justicia Venezolana
Vinotinto convoca a 26 hombres para amistosos contra Malta y Arabia Saudita
¿Cómo garantizar la participación igualitaria en la política? Estas son las propuestas de la Cumbre de Mujeres por Venezuela
¿Existe una relación entre la hepatitis de origen desconocido y las vacunas contra COVID-19?