Nueva Ley de Registros y Notarías ancla tasas para trámites al petro

POLÍTICA · 14 OCTUBRE, 2021 18:45

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Tras alertas de la fracción moderada de la oposición, la mayoría del chavismo en la Asamblea Nacional (AN) del 6 de diciembre, aprobó en segunda discusión la reforma de la Ley de Registros y Notarías, propuesta por el Ejecutivo nacional.

Los cambios al instrumento legal fijan nuevas tasas para la protocolización y legalización de documentos en el país, ancladas al valor del petro, en lugar de unidades tributarias como se establecía hasta la fecha.

Durante la sesión de este 14 de octubre en el Palacio Legislativo la oposición advirtió que el nuevo rango de montos anclados a la criptomoneda venezolana hará que muchos ciudadanos no tengan acceso a la tramitación en el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren).

Se dijo por ejemplo, que por el registro de un título supletorio para bienhechurías (que fundamenta el derecho a la propiedad), más copias, entre otros elementos necesarios para el trámite, la tasa podría llegar a 11,6 petros, equivalente a 600 dólares. Si implicaba un traslado de los funcionarios el costo podría llegar a 1.200 dólares como mínimo, sin importar si la vivienda está ubicada en Macarao o el este de la ciudad de Caracas.

Hasta una copia simple emitida por el Saren, alertó un diputado, costará 5,7 dólares cada una, por lo que la AN estaba en la obligación de revisar los montos y facilitarle los trámites a los venezolanos. Otro ejemplo, para registrar un documento de compra y venta de una moto de 20 años de fabricada, se pagarán 2 unidades de petro, al valor de este 14 de octubre (249,7920 bolívares), equivale a 499,584 bolívares.

En voz del diputado Oscar Ronderos, la oposición solicitó diferir la aprobación de la ley, pero la aplanadora del chavismo se impuso y lo negó.

 “Por la guerra económica”

¿Tuvieron dinero para hacer la fiesta del matrimonio, para salir a pasear con la novia y no tienen para divorciarse?, respondió en tono de broma el diputado Pedro Carreño (Psuv).

Previamente justificó los rangos de las tasas en petros porque la  “guerra económica” contra el país obliga a adecuar los montos. Recordó que el dinero que pagan los usuarios es para el mantenimiento del servicio, garantizar las condiciones de trabajo de los funcionarios y un ambiente adecuado tanto para trabajadores como para los ciudadanos. Aseguró que en la ley se garantiza la gratuidad en materia comunal, laboral y agrícola.

La reforma que incluye el cambio de título de la Ley (antes Ley de Registros y del Notariado) contiene 9 artículos que cambia los artículos 29 y del 83 al 89 de la ley vigente, más una disposición transitoria.

El cobro de aranceles en petros también se hace en el Servicio Autónomo de Indentificación Migración y Extranjería (Saime). Para tramitar un pasaporte nuevo por 10 años, los venezolanos deben pagar 3,6 petros equivalentes a  846,648 bolívares para este 14 de octubre y 2,7 petros (634,986 bolívares). Usuarios exigen al gobierno nacional anclar los sueldos de los empleados públicos que no pasan de los cuatro dólares mensuales, a la criptomoneda.