Remesas enviadas

Venezolanos que llevan décadas asentados en el estado de Florida, además de otros grupos que comienzan a llegar a los estados de Texas y Nueva York como nuevos migrantes, protagonizan los envíos de remesas enviadas a Venezuela a través de Zoom Casa de Cambio.

Estados Unidos es un mercado de remesas que permaneció cerrado durante un par de años. Sin embargo, desde que Zoom Casa de Cambio y Western Union lo reabrieron en octubre 2021 se convirtió en el líder en las remesas entrantes al país por los montos enviados.

Las remesas

Casi un tercio (28 %) de todas las remesas recibidas en Venezuela por esta empresa provienen de los Estados Unidos, donde ahora hay una mayor cantidad de migrantes venezolanos tanto de aquellos que llegaron en búsqueda de mejorar su calidad de vida desde comienzos de los años 2000, como el otro grupo mayoritario que ahora entra al territorio del Tío Sam desde el río Bravo, en una travesía que siguen desde países como Perú, Ecuador y Colombia.

Detrás de las remesas provenientes de los Estados Unidos, le siguen los envíos desde España, Ecuador, Perú y Chile, otros países donde también reside una gran cantidad de migrantes venezolanos de las olas registradas entre 2014 y 2018.  

Crecimiento de las remesas

Zoom Casa de Cambio suma tres años con un repunte en el volumen de las remesas tanto recibidas como enviadas. Su proyección es que este año cierre con un promedio mensual de operaciones por los 30 millones de dólares, lo que supone un total por 360 millones de dólares para finales de este año.

“Al mes de junio se transaban en promedio 157 dólares por cada operación de remesa entrante al país y 190 dólares promedio al mes por cada operación de remesa saliente, desde Venezuela a diversos destinos del mundo”, detalló César Atencio, presidente de la empresa, a través de un comunicado público.

El crecimiento de las remesas enviadas a través de las únicas tres casas de bolsa que operan en el país (Zoom, Italcambio e Insular) se vincula con la flexibilización del control cambiario que inició la administración de Nicolás Maduro desde enero de 2019.

Desde ese momento, la paridad entre la tasa oficial del dólar publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el precio del dólar en el mercado paralelo se mantuvo muy cercana, lo que permitió que los venezolanos migrantes regresaran al uso de los canales oficiales para el envío de remesas. Aunque también influyeron otros factores de la operatividad como unas menores comisiones y una facilidad para recibir el dinero con mayor inmediatez.  

Western Union, por ejemplo, reportó que las remesas enviadas desde Argentina a Venezuela tuvieron un incremento de 160 % durante el primer semestre de este 2022 en comparación con el mismo período del año pasado.

Este repunte de los envíos de remesas desde Buenos Aires se vincula también a que las remesas mantienen su valor en dólares y se liquidan al precio de la tasa oficial del BCV al momento de retirarla. Las opciones para los familiares y amigos que reciben las remesas van desde una sencilla transacción por pago móvil, hasta la posibilidad de marcharse de la taquilla con dólares en efectivo gracias a una operación cambiaria.

Foto principal: Unsplash | Clark Van Der Beken

</div>