Opep
opep en viena.1

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), celebra este jueves 6 de diciembre en Viena su última reunión del año, con el reto de decidir una eventual disminución de la producción de crudo para los próximos meses.

A la 175 conferencia ministerial de los quince socios de la OPEP,  le seguirá mañana viernes un encuentro con los nueve productores no miembros que hace dos años se adhirieron a la estrategia de recortar la oferta para apuntalar los “petroprecios“.

Después de que un comité del grupo de 24 países (apodado OPEP+) advirtiera del riesgo de que en 2019 el crecimiento de las extracciones supere al de la demanda global, en los mercados se espera que en las citas vienesas se anuncie una nueva limitación de suministros.

Sin embargo, el plan no gusta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien advirtió de que el mundo “ni quiere ni necesita” un aumento de los precios del petróleo e instó a la OPEP a mantener sin cambios su producción actual.

El ministro de Petróleo de Venezuela y futuro presidente de la OPEP, Manuel Quevedo, se pronunció sobre el tema en Viena y dijo que “Estados Unidos no está para darle instrucciones” a la organización, en una reacción al intento del presidente estadounidense, Donald Trump, de influir en las decisiones del grupo petrolero.

“Nosotros somos una organización independiente, respondemos a los fundamentos del mercado petrolero mundial, (…) no respondemos a ninguna instrucción política, venga de donde venga”, resaltó el ministro poco antes de abrirse en Viena la última reunión del año de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Pese a ello, los ministros de la OPEP+ coinciden en reconocer la necesidad de restringir la oferta en los próximos meses, prolongando la cooperación con sus aliados (entre ellos Rusia y México).

“Pienso que va a haber un recorte”, declaró a la prensa el ministro de Hidrocarburos de Ecuador, Carlos Pérez, al llegar a Viena, aunque declino estimar el volumen de la probable reducción, mientras que los analistas lo sitúan entre 1 y 1,5 millones de barriles al día.

Irán, por ejemplo, ha dejado claro que no aceptará ninguna restricción de su cuota nacional mientras estén en vigor las sanciones que le ha impuesto Estados Unidos.

La reunión está marcada por la enorme volatilidad de los precios del petróleo en los últimos meses y la sorpresiva decisión de Catar de abandonar la OPEP el próximo 1 de enero, anunciada el lunes.

El barril del crudo Brent, que llegó a superar los 86 dólares a principios de octubre, se situó ayer en 61,69 dólares al cierre del mercado en Londres.

Con información de EFE

</div>