Producción petrolera continúa en declive pese a promesas gubernamentales

ECONOMÍA · 16 AGOSTO, 2019 16:54

Producción petrolera continúa en declive pese a promesas gubernamentales

Texto por Alessandro Di Stasio | @Adistasiob

Ver más de

Alessandro Di Stasio | @Adistasiob

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Continúa el declive. La producción petrolera de Venezuela volvió a caer en el mes de julio, tras una pequeña recuperación en junio. En esta ocasión el Ministerio de Petróleo reportó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) que la extracción de crudo cerró en apenas 906.000 barriles diarios. Es la más baja del año según cifras oficiales.

Con respecto al mes de junio, los representantes del Gobierno de Nicolás Maduro informaron que el descenso fue de 141.000 b/d; cuando se ubicó en 1.047.000 b/d.

Por su parte, los datos publicados por las fuentes secundarias de la Opep dan cuenta de que la caída es aún peor. Aunque descendió 32.000 b/d en el último mes, la producción petrolera de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) terminó ubicándose en 742.000 b/d en julio.

Ambas cifras las publicó la organización internacional en su informe mensual sobre el mercado petrolero este viernes, 16 de agosto.

De acuerdo con economistas expertos en el sector petrolero, la actual cifra de extracción corresponde a lo generado por el país hace más de 70 años.

Hace apenas cinco días, durante una manifestación en contra de las sanciones de los Estados Unidos, el gobernante Nicolás Maduro prometió elevar la producción petrolera de Venezuela hasta los dos millones de barriles diarios antes del cierre del año 2019.

«Si vamos logrando remontar más de un millón, tenemos que plantearnos la gran meta a fin de año, estar en los dos millones de barriles de petróleo, riqueza para invertir en vivienda, salud, educación», dijo el líder chavista, según reseñó el canal estatal Venezolana de Televisión.

Contrario a lo prometido por Maduro, la producción y las exportaciones petroleras siguen en caída libre. Ello se traduce en menor disponibilidad de divisas para el Estado venezolano, que también está sancionado y con acceso limitado a los mercados financieros internacionales.

Estimaciones de la consultora Ecoanalítica precisan que los ingresos petroleros del país podrían ubicarse en apenas $20.000 millones este año. Es hasta cinco veces menos que los ingresos por $101.552 millones en 2014 reportados por la estatal en sus estados financieros.

Pdvsa bajo sanciones

Desde enero de este año el Departamento del Tesoro de los EEUU mantiene en su lista de entidades sancionadas a la estatal Pdvsa. En ese momento prohibió a empresas o particulares estadounidenses participar en la compra-venta de petróleo o sus productos derivados con la entidad venezolana.

Es por ello que las exportaciones de crudo venezolano hacia el país norteamericano, que solía ser el principal comprador, se desplomaron hasta caer a cero.

Para esa fecha el economista Francisco Monaldi advirtió a Efecto Cocuyo que restringir las transacciones de exportación e importación de Pdvsa impactaría en los ingresos en divisas del Estado venezolano y en los suministros de combustible del país.

Actualmente ambos aspectos están limitados: hay menos dinero para realizar importaciones y los estados del interior del país viven diariamente fuertes problemas con la escasez de gasolina.

Sin poder contar con las ventas petroleras a EEUU, Venezuela se vio obligada a desviar sus cargamentos a otros países, como China, Rusia e India. Sin embargo, dicha situación aumentó los costos operativos y redujo el margen de ganancia por las exportaciones.

Adicionalmente, la Orden Ejecutiva del 5 de agosto, también prohibió a Gobiernos o compañías internacionales proveer asistencia material y financiera al Gobierno de Maduro. De lo contrario, quedan expuestos a sanciones.

Esto se tradujo en el corte de cargamentos entre la estatal PetroChina y Pdvsa, que decidió suspender sus operaciones por unos cinco millones de barriles diarios durante el mes de agosto, según la agencia Bloomberg.

Un desplome sin precedentes: ¿qué sucedió con la producción de Pdvsa?

Foto principal: Forbes

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: