Precio del kilo de pollo sube a Bs. 14,9 #MercadoGuaicaipuro Credit: Mairet Chourio

Un kilo de pollo cuesta 14,9 bolívares en el mercado Guaicaipuro este jueves, 14 de julio; es decir, 7% más de lo que costaba la quincena pasada: 13,9 bolívares. Es el incremento más importante de la lista de compras de la familia Quiroz, referencia para Efecto Cocuyo desde hace 7 años.

Le sigue el cartón de huevos, que pasó de 33 bolívares a 33,5 bolívares. El resto de los alimentos de la sección mantienen el precio de hace dos semanas: un kilo de carne molida cuesta 29,8 bolívares, el kilo de merluza está en 37,4 bolívares y el kilo de muslo de pollo sigue en 15,9 bolívares.

Se observaron algunos aumentos de precio en la sección de charcutería. Un kilo de queso blanco duro cuesta 18,62 bolívares, 6% más que lo visto en el recorrido anterior; el kilo de queso tipo paisa vale 39,5 bolívares y el kilo de jamón de espalda está en 24,8 bolívares, ambos productos registraron un incremento del 2%.

Dos alimentos bajaron de precio: el kilo de bologna pimentón pasó de costar 28,8 bolívares a 25,4 bolívares y el kilo de mortadela bajó de 16 bolívares a 14 bolívares.

Precios estables

Los precios de la sección de verduras y hortalizas se mantuvieron estables durante la última quincena. Solo se registraron dos descuentos: el kilo de tomate cuesta 16 bolívares, 20% menos que lo visto en el recorrido anterior, y el kilo de pimentón bajó a 12 bolívares, 8% menos.

El kilo de zanahoria sigue en 4 bolívares, los kilos de papa, pepino, berenjena, calabacín y remolacha cuestan 6 bolívares cada uno; el kilo de repollo y ají dulce está en 7 bolívares, el kilo de vainita criolla vale 10 bolívares y el kilo de celeri cuesta 14 bolívares.

En la sección de frutas y granos subieron un par de precios. El kilo de arvejas partidas pasó de costar 30,97 bolívares a 31,7 bolívares y el kilo de caraotas negras subió de 42,02 bolívares a 42,62 bolívares.

El precio del kilo de cambur se mantiene en 5 bolívares el kilo de guayaba sigue en 10 bolívares y la piña continúa en 12 bolívares.

En total, se necesitan 745,8 bolívares o 4,3 salarios mínimos mensuales para adquirir todos los alimentos de la lista de compras de la familia Quiroz.

El bolívar se depreció 6% en los últimos 30 días frente al dólar estadounidense, que cerró la jornada en 5,65 bolívares, de acuerdo con el reporte ofrecido el pasado miércoles por el Banco Central de Venezuela (BCV).

La cotización de este 13 de julio representa también un incremento del 6 % respecto al pasado 13 de junio, cuando la divisa norteamericana se cambiaba por 5,31 bolívares en el mercado oficial.

</div>