Panaderías deben cumplir nuevas reglas o «serán ocupadas», advirtió El Aissami

ECONOMÍA · 12 MARZO, 2017 21:35

Ver más de

Mariel Lozada | @marielozadab


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Producción continua, regulación de materia prima y verificación de la legalidad de los insumos son solo algunos de los requisitos que incluye la nueva normativa para las panaderías anunciada por el vicepresidente Tareck El Aissami. Esta empezará a aplicarse en 709 panaderías caraqueñas a partir de este lunes, según dijo durante el programa dominical del Presidente, En Contacto con Maduro.

«Debemos garantizar que desde las 6:00 am hasta que cierre la panadería se haga pan canilla (…) los primeros panes deben venderse a más tardar a las 7:00 am».

En lo que respecta a regulación de materia prima, la norma es estricta: solo el 10% debe ser usada en la elaboración de cachitos, pasteles o tortas. El 90% debe usarse en la elaboración de pan canilla, e incluso debe sobrar pan para el día siguiente.

Además habrá un límite en la cantidad de harina de trigo que pueden recibir; 300 sacos al mes será el tope. Según los cálculos del Gobierno -explicados por El Aissami- una panadería usa, en promedio, 10 sacos de harina al día.

Prohibió además la figura de «préstamo de materia prima entre panaderías», que los establecimientos habían venido usando para sobrellevar la crisis. Ahora se hará una verificación de la legalidad de todos los insumos.

«La panadería que incumpla con este instructivo va a ser ocupada temporalmente por el Gobierno y va ser entregada a los CLAP para producir»

El Vicepresidente Ejecutivo también habló de las colas que se forman para comprar pan y dijo que tampoco deben permitirse, pues son una «discriminación«.

El encargado de vigilar que todo esto se cumpla será un equipo de vigilancia conformado por miembros de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde), la milicia bolivariana, un integrante de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (Ubch). También deberán supervisar, incluso, la cantidad de pan producido según su capacidad y los equipos con los que cuentan las panificadoras.