Exonerados del Igtf

Quienes utilicen una tarjeta de un banco venezolano o internacional con cargo a sus cuentas en divisas para pagar una compra, no tendrán que cancelar un adicional por el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (Igtf). Estos pagos quedaron exonerados del Igtf hasta el próximo año 2024.

La medida fue publicada en la Gaceta Oficial N° 42.575 del pasado 23 de febrero de 2023. El nuevo decreto presidencial N° 4.784 establece algunas exoneraciones del Igtf, por ejemplo, para las tarjetas en moneda extranjera, las operaciones cambiarias hechas por personas naturales y jurídicas, al igual que las transacciones de las remesas hechas a través de las casas de cambio autorizadas en el país.

El plazo de la exoneración comienza a regir este domingo 26 de febrero y se extiende por un año completo hasta febrero de 2024. Se trata de una segunda renovación para que estos pagos queden exonerados del Igtf, tras la reforma de ley hecha por la Asamblea Nacional para tratar de reducir el uso del dólar en los pagos comerciales.  

La decisión de la administración de Nicolás Maduro era muy esperada por distintos grupos de venezolanos, dado que el anterior decreto presidencial N° 4.647 con las exoneraciones del Igtf venció este 25 de febrero de 2023.

 

¿Quiénes se benefician con esta exoneración del Igtf?

Todos aquellos venezolanos que poseen cuentas nacionales en divisas y utilizan sus tarjetas de débito para cancelar sus compras, se evitarán el cargo extra de 3% correspondiente al Igtf. Esto beneficia a los clientes, por ejemplo, de entidades como Mercantil, Banesco, Bancamiga, BNC, Bancaribe y el Banco Exterior con cuentas en dólares o euros.

Los clientes del Banco de Venezuela, Banco Del Tesoro y Bicentenario también podrán continuar con los pagos con cargo a sus cuentas de “Libre Convertibilidad”, sin tener que cancelar el monto adicional que sí se cobra a quienes utilizan a los dólares en efectivo como método de pago en los supermercados o las franquicias de comida rápida.

Otro grupo de los beneficiados con la medida incluye a aquellos venezolanos con cuentas en Mercantil Panamá, Banesco Panamá y Facebank. Los pagos con estas tarjetas internacionales tampoco estarán sujetos a la tasa de 3% adicional del Igtf.

Además, quienes poseen cuentas en los Estados Unidos con Bank of America, Wells Fargo o TD Bank también tendrán la ventaja de ahorrarse el Igtf al cancelar, bien sea con sus tarjetas de débito o crédito por los puntos de venta nacionales.

Incluso, aquellos venezolanos que cuentan con las tarjetas internacionales de Visa y Mastercard asociadas a las billeteras virtuales de Zinli y Wally Tech también se benefician de estos pagos exonerados del Igtf.

Por último, hay que sumar a los venezolanos migrantes que visitan a sus familias en el país a lo largo del año y se traen sus tarjetas de débito o crédito denominadas en pesos colombianos, chilenos o uruguayos para cancelar sus consumos. Ellos tampoco tendrán que cancelar el Igtf por sus compras en las cadenas de farmacias o de ferreterías.  

Remesas sin Igtf

Aquellos venezolanos que utilizan a las casas de cambio de Zoom, Italcambio o Insular también pueden estar tranquilos.

A la hora de recibir una remesa de sus familiares en el extranjero no tendrán que cancelar el Igtf por las operaciones cambiarias, como lo establece el apartado final del artículo 5 del nuevo decreto presidencial.

Operaciones bursátiles exoneradas

Los pagos hechos para las operaciones en la Bolsa de Valores nacionales y sus respectivos intermediarios bursátiles tampoco cancelarán el Igtf, como quedó establecido en el artículo 1 del decreto presidencial N° 4.784.  

Esta medida era muy esperada en el mundo bursátil venezolano, porque la cancelación adicional del Igtf podía sumar un obstáculo más a la compra y venta de las acciones y otros papeles comerciales negociados por las empresas en la actualidad.

Foto principal: Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) | Twitter