Reportan 209 casos de coronavirus en Venezuela este #14Jul
Reportan 209 casos de coronavirus en Venezuela este #14Jul Credit: Mairet Chourio

El Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (Igtf) para los pagos hechos con dólares en efectivo se implementó hace más de tres meses en el país. Sin embargo, todavía son pocas las personas que saben cuáles son los comercios dónde lo cobran.

Si bien la administración de Nicolás Maduro dijo que se trataba de “un impuesto para los millonarios”, un recorrido hecho por Efecto Cocuyo constató que quienes utilizan dólares en efectivo para cancelar sus compras tienen que pagar este tributo en lugares tan comunes como los supermercados, las franquicias de comida rápida, las farmacias y a la hora de asistir a una consulta médica o hacerse un examen radiológico.

La lista de los comercios que cobran la tasa de 3% adicional a quienes cancelen sus compras con dólares en efectivo incluye:

1️⃣ Supermercados

Esta clase de locales comerciales fueron de los que más tardaron en comenzar con el cobro del Igtf para los pagos hechos con dólares en efectivo. El elemento común es que casi ninguna de las cadenas de supermercados tiene carteles visibles o mensajes que expliquen las normas legales de este impuesto.

En los Unicasa, por ejemplo, apenas se lee un mensaje de “Somos agentes de percepción del Igtf” que aparece de forma intermitente en las pantallas de las cajas registradoras.

En otras cadenas como Automercados Plaza’s, Makro, Forum y Viva no tienen ninguna señalización especial referente al Igtf, pero quienes pagan con dólares en efectivo se encuentran con el cobro adicional marcado en sus facturas, como lo ordena la Providencia Administrativa SNAT/2022/000013 emitida por el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (Seniat).

2️⃣ Bodegones

Los locales con grandes vitrinas de productos importados también forman parte de los lugares donde lo cobran, como se constató en las sucursales de Armor Market e Isglovi ubicado en El Paraíso.

Sin importar que los clientes compren solo productos alimenticios como una leche en polvo, una harina de maíz o un atún enlatado, las personas que utilicen un billete de 20 dólares a la hora de cancelar su compra tienen que pagar un adicional en bolívares para cubrir el Igtf.

En el recorrido hecho por Efecto Cocuyo, sin embargo, se comprobó que algunos bodegones dentro de los centros comerciales no les exigen el cobro del Igtf a sus clientes, si acceden a no pedir la factura emitida por la máquina fiscal.

3️⃣ Franquicias de comida rápida

La compra de una pizza, una hamburguesa o unas piezas de pollo frito que se cancela con divisas es otra de las gravadas con el nuevo Igtf.

La cadena de Pizza Hut fue de las primeras franquicias en implementar el cobro del Igtf para los pagos con dólares en efectivo y se apoya en un cartel que explica los artículos de la ley que lo obligan a cobrarlo. Otras cadenas como Kentucky Fried Chicken (KFC) se incorporaron más tarde, pero también es de los lugares donde lo cobran.

4️⃣ Ferreterías

La cadena de Ferreterías EPA es otro de los comercios obligados a cobrar este Igtf para quienes utilicen los billetes estadounidenses.

Estos locales tardaron en adaptar sus máquinas fiscales al nuevo impuesto, pero ahora ya lo cobran para cualquier clase de compras. Esto supone que este tributo de 3% adicional se paga a la hora de cancelar desde productos alimenticios y bebidas que venden en estas tiendas hasta cualquier clase de materiales de construcción, repuestos de plomería o plantas naturales para vitalizar los hogares.

5️⃣ Farmacias

Las farmacias de Farmatodo y Red Vital son otras de las cadenas que cobran este impuesto que fue incluido como parte de una reforma de la ley del Igtf y que responde al avance de la dolarización en Venezuela.

6️⃣ Clínicas, laboratorios y centro de radiografías

Quienes acuden a una consulta médica, necesitan un examen diagnóstico en los laboratorios clínicos o van a lugares para radiografías y resonancias magnéticas también se encuentran con que deben cancelar un 3% adicional a la hora de pagar con dólares en efectivo.

A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los lugares comerciales más populares como los supermercados o las farmacias en donde no se advierte de este cargo adicional por pagar con la moneda estadounidense, en la mayoría de las clínicas populares y consultorios médicos y odontológicos privados se les explica a los clientes que deben tener en cuenta el pago del Igtf a la hora de hacer su presupuesto de gasto.

La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Tiziana Polesel, apuntó hace unas semanas atrás que todavía hay un grupo de comerciantes que no cobran el Igtf a pesar de estar obligados por su condición de “sujeto pasivo especial”, porque no cuentan con el presupuesto para comprar una nueva máquina fiscal que permita mostrar el cobro en la factura como lo demanda la legislación.

Foto principal: Mairet Chourio

</div>