Pagos con Petro a través del Biopago siguen suspendidos - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 11 ENERO, 2020 10:00

Pagos con Petro a través del Biopago siguen suspendidos

Texto por Margaret López | @Jamsg

Ver más de

Margaret López | @Jamsg

¿Cómo valoras esta información?

126
QUÉ CHÉVERE
32
QUÉ INDIGNANTE
29
QUÉ CHIMBO

Los pensionados y los trabajadores públicos con fondos disponibles en Petro, que estén depositados en el Sistema Patria, todavía no los pueden gastar. La espera que comenzó con los siete días de mantenimiento tecnológico que el Banco de Venezuela anunció el pasado 4 de enero, aún no termina. Esto porque el sistema no está listo para que los comercios reciban los pagos en Petro y lo liquiden también en Petro. Es decir, sin hacer el cambio a bolívares.

“Se ha iniciado la segunda fase de la construcción del ecosistema Petro, para continuar el proceso de integración de las plataformas BiopagoBDV, Patria Instituciones y PetroApp” aseguró el Banco de Venezuela en un comunicado oficial publicado este viernes 10 de enero.

El elemento más importante de esta nueva integración, sin embargo, no aparece en el comunicado. Los comercios con Biopago, esos puntos de venta que solo piden la huella digital para confirmar una operación, ahora tendrán que contar con su propia billetera en Petro. Esto supone que las empresas no recibirán bolívares en sus cuentas después de aceptar las transacciones en Petro.

La Asociación Nacional de Criptomonedas (Asonacrip) confirmó que la nueva etapa del Petro en el país incluye que los locales comerciales con Biopago cuenten con su propia billetera corporativa en la PetroApp, para que allí reciban los depósitos de los Petro de sus operaciones.

“La pregunta es qué pasa después de que los comercios reciban los Petros. Si tienen que venderlos en el mercado secundario a una tasa menor, entonces allí se produce una pérdida cambiaria que le va a tocar asumir al comercio o al comprador” explicó Henkel García, director de la firma Econométrica, en entrevista para Efecto Cocuyo.

Menos confianza, menos aceptación

Los primeros comercios que aceptaron el Petro entregado como un aguinaldo a través del Biopago recibieron bolívares en su cuenta, como si se tratara de cualquier otro consumo procesado por el punto de venta. Sin embargo, en la semana final de diciembre eso cambió porque varios comerciantes se encontraron con retrasos en la liquidación de sus pagos y luego vino el mantenimiento tecnológico.

La Cámara de Comercio de Lara, por ejemplo, se hizo eco de que varios de sus agremiados todavía esperaban por la liquidación de algunos de los consumos procesados en Petro. Esta denuncia es otra de las trabas que el Petro encuentra en su camino para ampliar su uso dentro de la economía.

“El Petro es una idea interesante, pero mal diseñada, mal ejecutada y mal planeada. El Petro pudo haber sido una idea dinámica para la economía, si realmente fuese una venta de petróleo a futuro, pero es un criptoactivo que no tiene respaldo” argumentó el economista Manuel Sutherland, quien es el director del Centro de Investigación y Formación Obrera (Cifo) y escribe para la revista latinoamericana Nueva Sociedad, en entrevista para Efecto Cocuyo.

A las 12:35pm de este viernes, una fila de cerca de 15 pensionados estaba a las puertas de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) en la Avenida Urdaneta. Allí los funcionarios públicos les ayudaban, de forma gratuita, a las personas mayores a abrir sus billeteras electrónicas de PetroApp, a falta de un celular inteligente y una conexión de Internet estable en sus casas.

No obstante, ambos expertos coincidieron en que la plataforma tecnológica de integración de los pagos con Petro sigue sin ser el punto más importante. El epicentro de todo es el respaldo financiero que pueda tener esta criptomoneda.

Para Sutherland una opción de respaldo está en la banca pública: “Se necesita que haya un factor para que el Petro tenga valor y salida en el mercado. Eso no se va a tener, a menos que el Banco de Venezuela pida un préstamo especial y ellos compren toda la oferta al precio facial”.

Para García, en cambio, la dinámica más eficiente para que el Petro gane respaldo económico está atada a las recientes declaraciones del gobernante Nicolás Maduro sobre la venta del petróleo nacional en Petro: “Queda un paso pendiente y es ver si hay algún interesado en ofrecer dólares para comprar Petros y pagar así el petróleo venezolanos. Eso sí pudiera hacer un cambio”.

A lo interno de Venezuela, el Petro choca contra la barrera de la falta de celulares inteligentes de un grupo importante de los venezolanos, mientras que afuera enfrenta  las sanciones directas impuestas a esta criptomoneda por parte de la Oficina del Tesoro de los Estados Unidos. Su uso masivo depende de varios factores que siguen fuera del control del gobierno “rojo, rojito”.

Foto principal: Nicolás Maduro | Twitter