Pago móvil con cuentas en divisas

Bancamiga, Banplus y el Banco del Tesoro son las primeras entidades bancarias en ofrecerles a sus clientes la posibilidad de realizar un pago móvil con las cuentas en divisas en el país.

Este nuevo servicio les permite a los clientes de estas tres entidades cambiar los dólares depositados a bolívares en una operación inmediata a la hora de realizar un pago móvil. Esto implica que, al final, la transacción se realiza en bolívares y que la persona o el comercio beneficiado con el pago móvil recibirá bolívares en sus cuentas.  

El nuevo pago móvil con las cuentas en divisas empezó a activarse a mediados de agosto pasado, después de recibir la aprobación final de las autoridades de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y el Banco Central de Venezuela (BCV).

La ventaja que ofrece es que les permite a los clientes utilizar las divisas depositadas de una forma inmediata a través del segundo medio bancario más utilizado en Venezuela, de acuerdo con las estadísticas del propio BCV.

Se trata todavía de un servicio puente que funciona igual que cuando una persona cancela con su tarjeta de débito nacional en los comercios con cargo a sus cuentas en dólares o en euros. En definitiva, es solo una función de venta inmediata de divisas a través de las mesas de cambio de estas entidades bancarias y no, una transferencia directa de dólares o euros entre distintas cuentas a través del pago móvil.  

Solo con las aplicaciones celulares

Bancamiga fue la primera entidad bancaria nacional en ofrecer el nuevo servicio a través de su aplicación móvil. Luego le siguió Banplus, lo que demuestra que las entidades bancarias privadas pequeñas y de tamaño medio lideran las innovaciones en los servicios para las cuentas nacionales en dólares.

“Pago Plus es un sistema que permite realizar un pago móvil en bolívares, con cargo directo a la cuenta Divisas Plus, la cual permite movilización de moneda extranjera de forma fácil y segura”, explicó Diego Ricol, presidente ejecutivo de Banplus, en el comunicado público del lanzamiento del nuevo servicio.

Bancamiga también resaltó que este pago móvil con las cuentas en divisas busca  “facilitar aún más las transacciones financieras” de sus clientes.

Ambas entidades al igual que el Banco del Tesoro ofrecen este nuevo servicio solo a través de sus aplicaciones celulares, pero cada banco tiene condiciones diferentes para utilizarlo.

Bancamiga, por ejemplo, impone que el pago móvil de sus cuentas en dólares solo puede usarse para montos que superen el equivalente a los 10 dólares. Es decir, para montos superiores a los 40 millones de bolívares o 40 bolívares, como empezará a regir en la nueva expresión monetaria a partir del próximo 1° de octubre.

Mientras que el Banco del Tesoro exige que la persona receptora del pago móvil también posea una cuenta en divisas en la entidad bancaria. En otras palabras, este pago móvil solo está disponible para otras cuentas del mismo banco en esta primera fase del servicio.  

Pago móvil con cuentas en divisas

Las tres entidades bancarias solo piden teclear la cédula de identidad o el Registro Único de Información Fiscal (RIF) del beneficiario, el banco y el monto en bolívares a enviar para completar la operación.

Si bien este nuevo pago móvil con las cuentas en divisas todavía está lejos de permitir la libre transferencia de dólares o euros en el país a través de la banca, no hay duda de que se trata de una nueva opción que le da una mayor movilidad a estas cuentas nacionales en moneda extranjera.  

Foto principal: Bancamiga

</div>