Pago del tercer mes de aguinaldos no se hace efectivo, denuncian pensionados - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 17 DICIEMBRE, 2018 16:22

Pago del tercer mes de aguinaldos no se hace efectivo, denuncian pensionados

Texto por Alejandro Benzecry

Ver más de

Alejandro Benzecry

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los pensionados cobraron su tercer mes de aguinaldo en dos partes. La primera fue una transferencia a través del sistema Patria de 0,16 petros, lo que equivale a Bs.S 1.800; y la segunda, una transferencia de Bs.S 2.700 para alcanzar el sueldo mínimo.

De acuerdo con Luis Cano, coordinador del Frente Amplio en Defensa de los Jubilados y Pensionados, casi diez días después del primer cobro, todavía existen pensionados a los que no se les ha hecho efectivo el monto.

La primera transferencia llegó en petros a los pensionados que estuvieran inscritos en el sistema Patria y que tuvieran el carnet de la patria. Si alguno quería usar ese dinero, tenía que hacer el cambio de petros a bolívares.

Esta transacción, aseguró Cano, la gran mayoría no la sabe hacer. Por eso recurren a personas que puedan hacerla, como amigos o familiares. Sin embargo, precisó el gremialista, “hay gente que está cobrándoles a los pensionados por ayudarlos a hacer el canje monetario“.

El pasado 13 de diciembre, protestaron alrededor de 200 personas en Parque Carabobo. Los pensionados reclamaron por “una vejez digna” y por el incumplimiento del pago salarial. Días después, el Gobierno transfirió una segunda cuota de 2.700 bolívares a cada jubilado.

Esta segunda transferencia se hizo en bolívares soberanos, explicó Cano. No obstante, protestarán el 18 de diciembre a las 9:00 am, otra vez en Parque Carabobo. “Sabemos que hay mucho cansancio. La gente está desmotivada, pero tenemos que seguir. No podemos quedarnos de brazos cruzados frente a esa forma de pago unilateral, autoritaria”, dijo.

Afirmó que la protesta será a nivel nacional. Se extenderá hasta Apure, Anzoátegui, Bolívar, Mérida, Táchira, Zulia, Caarabobo, Lara, Nueva Esparta, Monagas, Cojedes, Yaracuy, Falcón, Trujillo y Guárico.

Los manifestantes le harán llegar una carta a Tarek William Saab, presidente del poder moral, en la que detallan las razones de las protestas.

Foto: El Periodiquito

Lea también:

Inflación superior a 1.400.000 % y contracción del PIB de más de 20%, estima Guerra

 

 

LAS MÁS
RECIENTES

OPINIÓN · 7 DICIEMBRE, 2019 05:51

De la zulianidad vapuleada

OPINIÓN · 7 DICIEMBRE, 2019 05:01

La culpa no fue mía

INTERNACIONALES · 6 DICIEMBRE, 2019 18:43

Una marea humana inunda Madrid en defensa del planeta

INTERNACIONALES · 6 DICIEMBRE, 2019 17:28

Cuatro muertos tras tiroteo en base naval de Florida