Ofac autoriza transacciones entre cinco empresas de crédito extranjeras y cuatro bancos venezolanos  - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 12 MARZO, 2020 16:36

Ofac autoriza transacciones entre cinco empresas de crédito extranjeras y cuatro bancos venezolanos 

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos autorizó a las transacciones entre cinco empresas de créditos y cuatro bancos nacionales este jueves, 12 de marzo.

Banco de Venezuela, Banco Bicentenario, Banco del Tesoro y el Banco Central de Venezuela son las entidades financieras que a partir de este jueves podrán realizar transacciones con las empresas Master Card, Visa, American Express, Western Union y Money Gram según lo establecido en la licencia 15C.

En el documento se aclara que esta licencia no autoriza ninguna transacción o actividad con el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) o el Banco Bandes Uruguay, el desbloqueo de ninguna propiedad conforme a lo establecido en las regulaciones a las sanciones en Venezuela o el Código Federal de Regulaciones.

Todos menos los sancionados

Tampoco implica la autorización de transacciones o actividades previamente prohibidas por las sanciones a Venezuela, incluyendo las personas antes objeto de regulaciones. Esta nueva licencia (15C) reemplaza a la licencia 15B del 5 de agosto de 2019. La medida se suma a las decenas de licencias que se han publicado luego de las primeras sanciones al gobierno de Nicolás Maduro en 2017.

En esa fecha, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso un bloqueo total a las propiedades estatales del Gobierno de Venezuela en territorio estadounidense, en un nuevo paso en el intento de deponer a Nicolás Maduro como mandatario.

La orden afecta “todos los bienes e intereses en propiedad del Gobierno de Venezuela en Estados Unidos”, activos que ahora “están bloqueados y no pueden ser transferidos, pagados, exportados, retirados o manejados”, señala la orden. La medida también prohíbe transacciones con las autoridades venezolanas cuyos activos estén bloqueados.

La publicación de la licencia coincide con la declaración de una “emergencia nacional” para contener la llegada del COVID-19 a Venezuela por parte de Nicolás Maduro este jueves.