Nuevo salario entra en vigencia desde el 1 octubre, según Gaceta Oficial - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 14 OCTUBRE, 2019 16:16

Nuevo salario entra en vigencia desde el 1 octubre, según Gaceta Oficial

Texto por Cristofer García | @cristofueg Fotos por Mairet Chourio

Ver más de

Cristofer García | @cristofueg

¿Cómo valoras esta información?

18
QUÉ CHÉVERE
6
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

El constituyente Francisco Torrealba, publicó este lunes, 14 de octubre, la Gaceta Oficial Extraordinaria Número 6.484, donde se detalla que el nuevo salario mínimo, entra en vigencia el 1 de octubre.

Según el documento, publicado por Torrealba en su cuenta en la red social Twitter, el próximo pago correspondiente a este martes, 15 de octubre, debe realizarse ajustado al nuevo salario mínimo de 150 mil bolívares. Mientras, el bono de alimentación de 150 mil bolívares será cancelado en los primero cinco días de noviembre.

En total, el nuevo sueldo mínimo (al sumar cesta ticket y salario) quedó establecido en 300 mil bolívares, lo que representa un incremento de 361% respecto al salario pasado integral de 65 mil bolívares.

Sin embargo, calculado a la tasa oficial que ofreció este mismo día el Banco Central de Venezuela (BCV), a 19 mil 733 bolívares por dólar, este nuevo salario es de apenas 15 dólares al mes

El decreto presidencial que se publicó en la Gaceta Oficial reiteró que esta medida aplica tanto a los trabajadores del sector público, como a los empelados de empresas privadas. 

Más temprano, fue el mismo Torrealba quien anunció el incremento del sueldo a través de su cuenta en Twitter, tal como sucedió en el aumento anterior, en abril, mientras que el gobernante chavista Nicolás Maduro no se ha pronunciado respecto a la medida. 

Sin embargo, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, si se expresó sobre la medida la cual calificó como un muestra del fracaso económico del chavismo gobernante

“Desde la usurpación en Miraflores se siguen burlando del pueblo trabajador. Anuncian a escondidas otro aumento de salario que evidencia su fracaso económico, tenemos el salario más bajo del continente”, escribió Guaidó en su Twitter.

Además, el también jefe del Parlamento Nacional añadió que “sin dar la cara, el usurpador deja en boca de otro su anuncio tan triste”.