Lo que se conoce del nuevo sistema cambiario que se anunció este #7Sep

ECONOMÍA · 7 SEPTIEMBRE, 2018 17:52

Lo que se conoce del nuevo sistema cambiario que se anunció este #7Sep

Texto por Maria Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin

Ver más de

Maria Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

A 15 años de control cambiario en Venezuela, este viernes, 7 de septiembre, el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, anunció un nuevo sistema cambiario de «libre convertibilidad de la moneda». Indicó que ahora existirá un tipo de cambio «único y fluctuante» y la tasa será resultado del promedio ponderado de todas las operaciones de compra-venta del sistema de subastas Dicom.

Zerpa aseguró que estas nuevas «reglas del juego» están diseñadas para el desarrollo de la economía, de la empresa privada y para las personas naturales que deseen tener acceso a divisas.

Esto es lo que se conoce, hasta ahora, sobre el nuevo sistema cambiario:

– El Banco Central de Venezuela (BCV) centralizará la compra y venta producto de la importación de las empresas públicas nacionales como Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Ferrominera y la Cooperación Venezolana de Guayana (CVG).

– Las empresas exportadoras y operadores turísticos del sector privado deberán entregar «con eficiencia y puntualidad» el 20% de las divisas que generen de su actividad al BCV.

– Las transacciones del menudeo que eran reservadas a las casas de cambio ahora también pasan a la banca pública y privada. Zerpa aseguró que el sistema financiero permitirá a la población la venta y compra de divisas para atender sus necesidades.

– El ministro indicó que se abre «una nueva oportunidad de financiamiento» para el sector privada nacional. «Estamos autorizando la negociación en bolívares de títulos valores emitidos en moneda extranjera», dijo. Las empresas deberán asistir a la Superintendencia Nacional de Valores para conocer cómo estructurar estos nuevos mecanismos.

– El titular del despacho de Economía invitó a las empresas y personas naturales a abrir cuentas en moneda extranjera en la banca pública o privada para que las divisas sean tranzadas y operadas desde el territorio nacional.

Zerpa manifestó que este nuevo convenio cambiario elimina todos los anteriores y lo calificó como «abierto, transparente y está diseñado para el desarrollo de la economía».

Lea también:

Libre convertibilidad de la moneda anuncia el ministro Simón Zerpa