Lo que dijo Maduro sobre la caída de ingreso de divisas en Venezuela

ECONOMÍA · 30 SEPTIEMBRE, 2020 15:09

Lo que dijo Maduro sobre la caída de ingreso de divisas en Venezuela

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por Efe | Miguel Gutiérrez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
6
QUÉ CHIMBO

De 100 divisas que recibía Venezuela por ingresos petroleros, ahora apenas entra una. Así lo ejemplificó el mandatario Nicolás Maduro el pasado martes 29 de septiembre cuando presentó ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) su propuesta de Ley Antibloqueo .

“En cinco años el bloqueo logró cortar de un tajo el financiamiento al país, impidiendo que el Estado disponga de las divisas, del oxígeno que requiere para adquirir los alimentos, las medicinas, el insumo, repuestos y materias primas esenciales que requiere la actividad económica”, afirmó.

Maduro dijo que en el año 2014 entraron el país por exportaciones petroleras 54 mil millones de dólares y en 2019 apenas 400 millones de dólares.

Por bloqueo no se aumenta el salario

“El cortocircuito económico, financiero y comercial inducido por el bloqueo nos ha impedido obtener los recursos para fortalecer el salario y los beneficios de los trabajadores para alimentarlos, para salvar vidas, para educar a niños y niñas, para sostener el sistema de protección social de la población”, afirmó.

Maduro se refirió a las sanciones de Estados Unidos que van desde la industria petrolera y sus exportaciones como a las sanciones individuales contra los miembros de su administración.

“Entre 2014 y 2019 Venezuela experimentó la más brusca caída de ingresos externos de su historia, quizá es primera vez que me refiero a estos números de manera pública”, aseguró.

Hace más de dos semanas, el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, aseguró en una entrevista con Ernesto Villegas que al país no le entran divisas por concepto petrolero desde octubre de 2019.

Caída “más brusca de la historia”

“En seis años perdimos el 99 % del volumen de ingreso en divisas. Dicho de otra manera, de cada 100 dólares o euros que el país obtenía por venta de petróleo en 2014, hoy obtiene menos de uno, son gigantescas las cifras de ingreso; pasamos de 56 mil millones de dólares en 2014 a menos de 400 millones de dólares el año pasado”, dijo.

Este año el ajuste del salario mínimo se ha realizado en enero y mayo. En el último caso se llevó a 400 mil bolívares el ingreso mínimo mensual y a 400.000 bolívares el cesta ticket o bono de alimentación.

Al cambio del dólar paralelo de este miércoles, 30 de septiembre, los 400.000 bolívares del salario mínimo son apenas 91 centavos de dólar que si se suman al bono alimentario representan 1,82 dólares.

El gobernante aseguró que esta política viene siendo aplicada contra el país desde la llegada al poder de Hugo Chávez en el año de 1999 por los mandatarios estadounidense George W. Bush (2000-2008), Barac Obama (2008-2016) y Donald Trump.

“Derrocar el gobierno legítimo de Venezuela, destruir nuestro modelo democrático, aniquilar las fuerzas políticas, militares y sociales que lideran el proceso revolucionario y tomar el control del país, ese es en resumen el plan que guía al imperialismo”, resaltó Maduro.

Entran en efecto sanciones petroleras de EEUU a Venezuela

Terremoto contra la economía

Al hablar de la Ley afirmó que esta permitirá “blindar” a su gobierno de las capacidades jurídicas e institucionales para revertir el bloqueo de Estados Unidos.

“Sin duda, es un terremoto a los cimientos mismos de toda la economía, tuvo como cauce inicial la guerra declarada a los precios del petróleo (…) posteriormente, cuando los precios iniciaron una relativa recuperación (…) se pasó entonces a la fase 2, el colapso, el bloqueo total y la persecución total a la economía y las finanzas del país”.

Reiteró que al país han dejado de entrar recursos por “30.000 millones de dólares al año” desde el año 2015, cuando cumplía un año en el poder.

Las sanciones de Estados Unidos contra la industria petrolera venezolana rigen desde 2019, aunque ya desde 2017 comenzaron a aplicarse medidas.

El 25 de agosto de 2017 Donald Trump firmó una orden ejecutiva para prohibir las “negociaciones de deuda nueva y capital por el Gobierno de Venezuela y Pdvsa”.

En abril de 2019 añadieron nuevas medidas. Entre ellas la de impedir la compra de petróleo venezolano por Estados Unidos y demás países. Además en agosto del año pasado bloqueó todos los fondos del gobierno chavista que se encuentran en Estados Unidos, lo que impide que se transfieran, paguen, exporten ni se retiren.

“Desde 2015 en adelante el ritmo de la caída de los ingresos externos se eleva a 30.000 millones al año, esta cifra desafía la imaginación”, insistió.

Agregó que los indicadores macroeconómicos se desequilibraron en el país, lo a que a su juicio creó “de facto un proceso informal de la economía caótico y especulativo. Todo ello derivó en graves consecuencias para la economía real, la industria, el comercio y la producción agrícola… para arrodillar al país”.

Caída de producción petrolera de más de 60 %

Maduro aseguró que en los últimos seis años la caída de la producción petrolera en Venezuela es de 66,5 %, primera vez que se refiere a cifras desde que en 2015 dejaron de publicarse los datos económicos del país por su administración.

“Para 2019, solo generamos un tercio del petróleo que producíamos en 2014”, afirmó. Y achacó que se debe a las sanciones y al supuesto sabotaje interno en el país para atentar contra Pdvsa y sus instalaciones.

De acuerdo con la agencia Efe, “Venezuela producía en 1998 unos 3,3 millones de barriles de petróleo diarios y, según distintas fuentes, hoy produce unos 400.000, si bien el gobierno venezolano no ha hecho pública la cifra ni, desde hace meses, el precio al que vende el crudo”.

Con información de Efe