Precio del kilo de arvejas partidas se incrementa a Bs. 24,70 #MercadoGuaicaipuro

ECONOMÍA · 7 ABRIL, 2022 14:05

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

Foto por Mairet Chourio - Referencial

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Un kilo de arvejas partidas cuesta 24,70 bolívares en el mercado Guaicaipuro este jueves, 7 de abril, 14 % por encima del precio que marcaba la quincena pasada: 21,65 bolívares. Es uno de los pocos alimentos que subió de precio de la lista de compras de la familia Quiroz, referencia para Efecto Cocuyo desde hace seis años.

El precio del kilo de caraotas negras subió a 16,76 bolívares, 11 % más que lo visto durante el recorrido anterior. En el caso de las frutas, solo una de la lista aumentó de precio: la piña pasó de costar 10 bolívares a 12 bolívares. Un kilo de cambur cuesta 3,5 bolívares y un kilo de guayaba vale 3 bolívares.

En la sección de proteínas destaca el incremento del precio de la merluza. El kilo pasó de costar 29,8 bolívares a 33,5 bolívares. Un cartón de huevo vale 25,5 bolívares, un aumento del 4 %, y el kilo de carne molida continúa en 17,9 bolívares. El kilo de pollo pasó de 13,9 bolívares a 12,8 bolívares.

Esta semana volvió al frigorífico la mortadela, luego de cuatro meses de ausencia. El kilo cuesta 13 bolívares. El precio del kilo de queso blanco duro subió 17 % y se ubicó en 24,8 bolívares, el precio del kilo de queso tipo paisa aumentó 9 % y se ubicó en 28,17 bolívares.

El precio kilo de jamón de espalda experimentó un descuento del 26 % con respecto al monto de hace dos semanas. Este jueves cuesta 17,64 bolívares.

Inflación de dos dígitos

Solo aumentó un alimento de la sección de verduras. Un kilo de pimentón está en 13 bolívares, 8% por encima del precio de hace dos semanas: 13 bolívares. También hubo algunos descuentos: el kilo de zanahoria pasó de 3,5 bolívares a 2,8 bolívares, el kilo de cebolla bajó de 6 bolívares a 5 bolívares y la papa amarilla pasó de 7 bolívares a 6 bolívares.

El pepino, berenjena y calabacín se mantiene en 3,5 bolívares cada uno; un kilo de ají dulce cuesta 5 bolívares el kilo de remolacha continúa en 6 bolívares, el repollo sigue en 9 bolívares, el tomate y celerí está en 10 bolívares cada uno y el kilo de vainita criolla vale 14 bolívares.

En total se necesitan 514,9 bolívares o 4,2 salarios mínimos mensuales para adquirir todos los alimentos de la lista de compras de la familia Quiroz.

Después de seis meses completos con una inflación de un solo dígito, los precios en la economía venezolana volvieron a aumentar a un ritmo más acelerado. Al punto que la inflación nacional de marzo cerró en 10,5 %, de acuerdo con el reporte mensual publicado por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

Esta organización independiente había advertido ya que “el anclaje” del dólar en una tasa alrededor de los 4,50 bolívares no era suficiente para estabilizar los precios de los productos y servicios en el país y la medición más reciente lo demostró.

Contrario a lo dicho por el Observatorio Venezolano de Finanzas, el Banco Central de Venezuela (BCV) situó la inflación del mes de marzo en 1,4 %  inferior al 2,9 % obtenido en febrero y la más baja luego del 1,1 % de agosto del año 2012.